Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuyabrito de Oro: las voces de los niños narran y cantan a Colombia

La radio pública de Colombia abre sus mircófonos para que los niños transmitan al país los detalles de este festival de música andina.

Por: Juan Ricardo Pulido

La Radio Nacional de Colombia hace parte del XVII Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana ‘Cuyabrito de Oro’, que se vive en la ciudad de Armenia (Quindío). Como componente diferencial, este es el único festival nacional de música andina colombiana donde los participantes son menores de edad. Niños entre los 8 y 15 años comparten y compiten en las 4 categorías que ha creado el festival.

Dado el interés de la Radio Nacional de Colombia, por los contenidos dirigidos a un público infantil, y en concordancia con ello, el cubrimiento esta vez se realizará con la participación de seis niños previamente seleccionados, radicados en la región que acoge el evento, que harán equipo de trabajo con periodistas de la radio pública.

Conozca a los seis cuyabritos, quienes con su carisma, sencillez y una enorme sensibilidad musical y artística, estarán apoyando este cubrimiento y las transmisiones especiales este sábado 1 de septiembre a partir de las 6 p.m. y el domingo 2 de septiembre desde las 7 p.m. por nuestras 52 frecuencias y radionacional.co.

Antonia Hernández Morales

Antonia es una de las más jóvenes, tiene 8 años de edad, y cursa tercero de primaria. Es una gran estudiante, sus notas siempre están en nivel superior gracias a su buen rendimiento académico.

Es estudiante de ballet clásico y de violín, además asiste a clases de inglés, y en el colegio pertenece al semillero de matemáticas. Es feliz con sus juguetes y compartiendo en familia.

Santiago Pineda Cardona

Santiago tiene 8 años de edad, cursa grado tercero en el colegio Fundanza de la ciudad de Armenia. Perteneció al coro Semillas de Paz de la Fundación Cuyabrito de Oro. Desde muy pequeño ha mostrado un enorme interés y habilidades particulares por la música.

Su primera experiencia en festivales de música fue en el año 2015, precisamente en el Festival Cuyabrito de Oro, celebrado en la ciudad de Armenia, donde participó como invitado especial.
Estuvo en el Primer Concurso de Música Andina Colombiana de Circasia Quindío ‘El Turpial Cafetero’.

Ha participado en el Festival Mono Núñez, ‘Encuentro Mateo Ibarra’, en el Festival Nacional del Pasillo ‘Encuentro de Pasilleritos’ de Aguadas (Caldas).

Además Santiago ha tenido diferentes presentaciones en centros comerciales y colegios del departamento de Quindío. Actualmente pertenece a la Orquesta Orff del programa ‘Alimenta una Esperanza Musical’ de la Cámara de Comercio de Armenia.

Sara Manuela Martínez Grajales

Foto: Laura Ramírez.

Sara Manuela tiene 13 años de edad, cursa el grado octavo, donde se ha destacado por ser una muy buena estudiante. A la edad de 6 años se interesó por aprender a tocar piano, poco después el instrumento que le llamó la atención fue el violín, y a los 8 años empezó a interpretarlo con excelentes resultados.

Un año después se hizo integrante del Grupo ‘Alimenta Una Esperanza Musical’ de la Cámara de Comercio de Armenia, dirigido por el maestro Deiner Sergio Hurtado.
Además de estudiar música y de pertenecer a la orquesta, también estudia inglés, piano y hace deporte. Ha sido muy dedicada y comprometida porque la música es su pasión.

Mariana Alzate Sabogal

Foto: Laura Ramírez.

Mariana es artista bailarina, tiene 12 años de edad, estudia en el Programa Artístico del Colegio Normal Superior del Quindío, Sede Fundanza. Es Integrante de la Escuela de Formación y bailarina de la Corporación Cultural Danzar.

Ha participado en diferentes y destacados eventos culturales, su experiencia en tarima supera una decena de festivales en el país. Es participante en el Festival Cuyabrito de Oro, Modalidad Baile por Parejas 2018.

A Mariana le gusta el chocolate, la piscina, viajar. Quiere ser bailarina profesional, actriz, periodista y fotógrafa.

Michelle Delgado Pérez

Foto: Laura Ramírez.

Michelle nació en La Dorada Caldas, tiene 12 años de edad, le gusta grabar videos para YouTube donde la pueden encontrar como ‘Luna Michelle’. Le gusta cantar, tocar violín, y actuar. Es estudiante en modalidad virtual en el Colegio Instituto Paulo Freire donde cursa séptimo grado.

Juan Esteban Santiago Caro

Foto: Laura Ramírez.

Juanes tiene 11 años, cursa grado sexto en la Escuela Normal Superior del Quindío, sede Fundanza de bachillerato artístico. Le apasiona el arte, es un destacado actor y ha interpretado el monólogo del pequeño Hidalgo, y protagonizado el cortometraje ‘Tomás’.

Recibe clases de piano y danza folclórica. Su pasatiempo favorito es la lectura donde se destaca su preferencia por ‘El Quijote de la Mancha’, ‘La Metamorfosis’ y ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, entre otros.

Escuche a continuación el resumen del cubrimiento radial del Festival Cuyabrito de Oro en Armenia, Quindío:

ETIQUETAS