Pasar al contenido principal
CERRAR

Lecturama Festival, un encuentro con la memoria y la imaginación en Piedecuesta

Del 18 al 24 de octubre se desarrolla uno de los festivales que ponen a leer a los habitantes de este municipio, se trata de Lecturama Festival.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Son siete días donde la palabra se toma a Piedecuesta como capital de la lectura en Santander. A través de recorridos por centros culturales, colegios y parques; niños y jóvenes redescubren a los autores invitados con música, poesía, cuentería y otras propuestas para seguir cultivando la palabra y sus narrativas.

Saúl Mejía, director de Lecturama Festival explica cómo ha sido posible mantener este proyecto 4 años en la región. “Todo Lecturama nace en La Casa del Libro Total, en Bucaramanga. Desde 2007, hemos desarrollado diversas acciones y nos llevamos el festival para Piedecuesta porque este municipio ha sido reconocido como ciudad educadora” comentó.

Propuestas como el hip hop, que tienen una estrecha relación con la literatura y que ha llegado a muchos jóvenes piedecuestanos. Cuando se trata de lectura, de prosa, verso o improvisación este género les permite derramar sus sentimientos con palabras precisas, como lo ha hecho Linaje Lyrics.

“Te tengo entre mis visiones y ni hablar de las canciones,
por ti mi Dulcinea, Don Quijote llegué a ser,
quiero cantarte de mí ser y con mis ojos ver,
contemplar la hermosura de tu rostro de mujer”
Linaje Lyrics- Mi cuento

Es Piedecuesta el municipio del área metropolitana, donde los últimos registros de ‘Bucaramanga Cómo Vamos’ indicaron que los niños y jóvenes leen mucho más que en el resto de los otros pueblos de la región santandereana.

“Iniciamos en este municipio con un festival y luego de tanto trabajo logramos operar el plan municipal de lectura y gracias al Ministerio de Educación empezamos a generar una serie de acciones al interior de colegios públicos y privados, de colegios rurales y urbanos” así lo explicó Saul Mejía.

Según datos oficiales, Piedecuesta es el 4to mejor plan de lectura de todo el país, ya que son variadas las formas que permiten a estos jóvenes acceder con gusto a los talleres de literatura.

Debido a estos registros, Lecturama Festival sigue y seguirá activo hasta este martes 24 de octubre en las tres Casas del Libro Total (Bucaramanga, San Gil y Barrancabermeja). Pero eso no es todo, pues este proyecto seguirá narrando más historias fuera del festival, ya que vive a través de la palabra y la narración.

ETIQUETAS