Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional contra la homofobia: una mirada al fenómeno en 4 canciones

La música popular de Hispanoamérica también puso de su parte en ese proceso.

Por: Juan Carlos Garay

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó el homosexualismo de la lista de enfermedades mentales. Esto es lo que se conmemora cada año por esta fecha: un paso hacia la comprensión de las diferencias y una nueva tolerancia frente a la diversidad sexual.

La música popular de Hispanoamérica también puso de su parte en ese proceso. Haciendo de lado aquellas canciones que simplemente se burlan de una condición sexual distinta, hemos escogido cuatro que datan de aquella época y que abordaban el asunto de manera seria y abierta.

Mujer contra mujer- Mecano

A finales de 1988, cuando fue lanzada esta canción, el tema de la homosexualidad femenina era todavía un tabú. A pesar de que el grupo Mecano tenía buena acogida y cierta libertad para cantar sobre cualquier tema, se sabe que la disquera no estaba segura de publicar la canción. El video fue vetado en países como República Dominicana, pero, pasado cierto tiempo, terminó convirtiéndose en himno del movimiento LGBTI.

El gran varón-Willie Colón

El mismo año que Mecano lanzaba “Mujer contra mujer”, el trombonista y cantante Willie Colón publicaba su último disco con la disquera Fania: “Top Secrets”. Allí estaba incluido este tema que habla sobre un transexual llamado Simón. “El gran varón” sigue siendo uno de los éxitos más recordados de Colón pero, desafortunadamente, el tema no ha envejecido bien por su tono moralista: Simón muere de “una extraña enfermedad”, que es una alusión al virus del SIDA.

Hombre de silicona-Carlos Varela

El cantautor Carlos Varela fue una de las figuras jóvenes de la llamada trova cubana en la década de los 90. Fue uno de los primeros que se arriesgó a cantar sobre el transexualismo en la isla, con versos tan contundentes como “Estaba preso dentro de su mismo cuerpo”. El disco que contiene esta canción, “Como los peces”, fue publicado también en España, donde Varela fue reconocido con un Premio Ondas como Artista Revelación. Los tiempos estaban cambiando.

El plumero- Charanga de Jesús Cuanedo

A decir del periodista experto en salsa José Arteaga, este tema cuenta la misma historia de “El gran varón” de Willie Colón pero su desarrollo es mucho más interesante. A su favor tiene la voz cálida del cantante Barbarito Díez Junior, que va narrando la historia sin emitir juicios de valor, y el punto de vista de la madre que termina comprendiendo la homosexualidad de su hijo. El tema fue escrito por el cubano Jesús Caunedo en 1980.

ETIQUETAS