Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Gabriel Vásquez: “La literatura es un azadón y una pala para entrar en el misterio de la existencia”

Vásquez lanzó el libro ‘Viajes con un mapa en blanco’, que recoge las experiencias en una cátedra que dio en la Universidad de Berna.

Por: Andrés Álvarez

Juan Gabriel Vásquez, bogotano, de 45 años, lanzó el pasado 2 de febrero su libro de ensayos ‘Viajes con un mapa en blanco’ que nació de una experiencia en Suiza. El colombiano dictó una serie de cátedras en la Universidad de Berna y a partir de estas experiencias construyó la publicación.

“Me esforcé mucho en transmitir a los estudiantes una visión de la literatura que no es una visión académica y eso es lo que ha quedado en el libro [...] es la visión de la literatura como una herramienta de vida, que es en lo que yo creo: la literatura como una herramienta de vida, una herramienta para entender mejor el mundo, para entendernos mejor”.

Juan Gabriel Vásquez. Foto: Esteban Herrera

Esa visión lo ha llevado a escribir 11 obras entre novelas, ensayos, cuentos y biografías entre los que se destaca ‘El ruido de las cosas al caer’ premio Alfaguara de novela 2011. Esta narración le valió críticas positivas como la hecha por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa quien aseguró que Vásquez es “una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana”.

Su mirada de la literatura se ha forjado desde los quince años, cuando vio en la literatura el centro de su vida, a pesar de haberse graduado de derecho en la Universidad del Rosario, pensando en seguir la tradición familiar, pero su camino eran las letras:

“El consejo que ofrezco es la dedicación excluyente a este oficio que es terriblemente difícil y que sufre mucho cuando uno lo comparte con otras cosas muy alejadas de eso. El 90% de los escritores tiene que hacer muchas otras cosas para ganarse la vida, pero la literatura debe ser el centro”.

Juan Gabriel Vásquez El Ruido de las cosas al caer. Foto: Esteban Herrera

Parte de estas enseñanzas se pueden observar en su nuevo libro que además de adoptar las experiencias en la Universidad de Berna, también se construyó durante 8 años y trata de averiguar, “de formas más o menos directas, qué es esto que llamamos novela”.

Vásquez define la literatura como “un azadón y una pala para entrar en el misterio de la existencia”. Bajo esta definición, él ha pensado sus obras y ha dejado un mensaje que pretende explorar en sus próximos trabajos, fiel a sus creencias sobre este arte:

“La novela inventó a los seres humanos, porque se suele decir que la creación de la novela ha sido una de las grandes invenciones humanas, porque la novela es una nueva manera de ver el mundo y para mí es responsable de un cambio en nuestra manera de ser humanos”.

Escuche aquí la entrevista completa con Juan Gabriel Vásquez:

ETIQUETAS