Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa - Agosto 13 de 2017.

“Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años”: Juan Manuel Santos

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno es consciente del aumento de cultivos ilícitos en el país, pero que confían en el plan que tiene para dar una solución a largo plazo. 

Así lo manifestó Santos tras su encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, frente a uno de los temas que mayor preocupación genera en el gobierno norteamericano y en el cual están pidiendo acciones contundentes. 

“Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”, dijo Santos, al tiempo que explicó el plan específico que se puso en marcha para desaparecer, en su primera fase, 100.000 hectáreas de coca. 

“De la primera mitad –que corresponde a la erradicación forzosa– ya llevamos 27.000 hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria. Ya se han arrancado 12.000 hectáreas, pero tenemos compromisos con más de 86.000 familias para incluso superar las 50.000 hectáreas que nos propusimos”, manifestó Santos. 

También expresó que “este plan –que está bajo la responsabilidad del Ministro de Defensa y del Alto Consejero para el Posconflicto, y es coordinado por el vicepresidente Naranjo– lo estamos midiendo cada semana con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento”. 

Por su parte, el vicepresidente de los Estados Unidos hizo un llamado a controlar este problema. “Necesitamos una acción rápida para proteger los pueblos de ambos países. Esto tiene que terminar y tiene que terminar pronto”, dijo Pence. 

Así mismo, aseguró que “vamos a seguir tomando decisiones de la demanda que nuestro país tiene de drogas”.