Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan suicidio de menor tras presunto abuso sexual de agentes del Esmad en Popayán

La Policía rechazó la denuncia, pero aseguró que la Fiscalía investigará el caso.
Foto: Pixabay.

A través de colectivos de defensores de derechos humanos y congresistas se conoció en la noche de este jueves la denuncia sobre el presunto abuso sexual a una menor de 17 años de edad por parte de uniformados del Esmad, el pasado 12 de mayo en medio de las manifestaciones del Paro Nacional en Popayán (Cauca).

Según se ha conocido, la joven, luego de ser víctima del presunto abuso, habría decidido quitarse la vida.

Ante las acusaciones, la Policía Nacional aseguró que se trata de una información “falsa, vil y ruin”. De acuerdo con el comandante de la Región 4 de Policía con sede en Popayán, el general Ricardo Alarcón, la menor nunca pisó instalaciones policiales y sostuvo que “fue trasladada a la URI de la Fiscalía”. Añadió que la joven fue entregada en “óptimas condiciones” a la abuela materna sobre las 10 de la noche del 12 de mayo.

El oficial señaló que, en aras de dar “un parte de tranquilidad”, la Policía ha solicitado a la Fiscalía que a través de Medicina Legal se esclarezca la muerte de la joven de 17 años de edad.

Fiscalía avanza en investigaciones 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó que inició la investigación por la presunta agresión sexual a la menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la URI, en Popayán (Cauca), así como su suicidio tras ser retenida por agentes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios el pasado 12 de mayo, en medio de las manifestaciones.

De acuerdo con la denuncia publicada con la menor en sus redes sociales, durante el procedimiento se habría presentado extralimitación y abuso sexual por parte de los uniformados.

"En ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten, porque me estaban 'desnudando' quitando el pantalón", se lee en la publicación.

Por estos hechos, el ente acusador conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos de Medicina Legal que adelantan los actos urgentes.

A su vez, se recolecta la evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no de la agresión sexual, así como la causa de muerte de la menor de edad. Adicionalmente, la Fiscalía General ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la menor.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación indaga 12 denuncias de abusos sexuales presuntamente perpetrados por miembros de la Fuerza Pública desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las protestas en Colombia.

Procuraduría adelanta proceso disciplinario

Por su parte, El Ministerio Público designó como funcionario especial para llevar este proceso disciplinario a la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, que establecerá la identidad de los miembros del Esmad, determinará las circunstancias de tiempo, modo y lugar y obtendrá las pruebas del caso.

Dependiendo el material probatorio que se recolecte, el ente de control escucharía en versión libre a los miembros del Esmad, a los testigos de la retención de la menor de edad y eventualmente a los familiares de la joven, que de acuerdo con su relato, fue retenida por grabar las manifestaciones, pese a no estar participando en las mismas.

"A través de las delegadas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Ministerio Público para Asuntos Penales, la Procuraduría velará por la defensa, protección y garantía del debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la búsqueda de la verdad material", indicó la Procuraduría General.

Artículos Player