Pasar al contenido principal
CERRAR

“Es un joven que siempre ha luchado por una sociedad más justa”: tía de Lucas Villa

Una de las víctimas fue el líder juvenil de 37 años, Lucas Villa. Un joven fue dado de alta y otro sigue en grave estado de salud.

“Mi sobrino, de acuerdo al dictamen médico, presenta muerte cerebral. Está conectado, pero el pronóstico es desalentador”. Así se refirió Martha Viviana De las Salas a su sobrino Lucas Villa, el joven que fue víctima de un ataque armado desconocido en medio de unas manifestaciones pacíficas en Pereira, que tiene conmocionado al país.

En diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, De las Salas describió que Lucas es un líder juvenil de 37 años recién cumplidos, cursa décimo semestre de Recreación en Deportes en la Universidad Tecnológica de Pereira, y es instructor de yoga y ambientalista. Es conocido por su activismo positivo y por visibilizar violaciones de derechos humanos en su ciudad.

“Desde que iniciaron las marchas, él siempre estuvo muy activo. Estaba siendo parte de un plantón pacífico que se estaba efectuando ayer en la noche en el viaducto, y él se caracteriza por ser muy alegre, entonces estaba bailando y cantando. Al parecer, llegó un carro particular y sin mediar palabra arremetió en contra de la humanidad de mi sobrino y las personas que estaban a su alrededor. No tenemos información de que él estuviera amenazado, porque yo hablaba constantemente con él”, contó su tía.

Lucas -describe De las Salas- se subía a los buses a motivar a la gente y a explicarles los puntos de la reforma tributaria que el Gobierno había tramitado ante el Congreso. En videos publicados en redes sociales, posterior al hecho, se resaltaban otras cualidades del joven; en uno de ellos, por ejemplo, se veía dándole las manos a miembros del Esmad en señal de paz.

Por eso, De las Salas hizo un llamado a las autoridades a que el crimen no quede en la impunidad. “Hago un llamado a la empatía, por estas personas que han puesto su integridad en medio para luchar por nuestros derechos. (...) No es posible que la Policía los desampare y los vean como blancos, como personas que hay que atacar y callar sus voces. Por el contrario, es un joven que siempre ha luchado por una sociedad más justa, para que los derechos los tengan todos los colombianos”, expresó.

Por su parte, Sandra Cárdenas, personera de Pereira, en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, calificó lo ocurrido como “un incidente desmedido y desproporcionado que dejó impactada a la ciudadanía”. Y contó que otra de las víctimas “se encuentra en una clínica de la ciudad, recibió varios impactos de balas y la noche anterior se encontraba en cirugía. La tercera persona agredida fue dada de alta en la noche anterior, al parecer sus lesiones no fueron tan graves como las de las otras dos personas”.

La personera confirmó que tras los hechos, las autoridades hicieron presencia en el lugar y las investigaciones están en curso. Y anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos por información que esclarezca el atentado y dé con los responsables. “Los organismos de derechos humanos y algunas instancias internacionales están al pendiente para que la investigación se realice y arroje unos resultados precisos frente a lo que está pasando”, dijo Cárdenas.

La funcionaria también se refirió a las violaciones de derechos humanos contra manifestantes por parte de la fuerza pública en medio de las jornadas de protestas. Aseguró que tienen denuncias de desapariciones de jóvenes que, al parecer, no han regresado a sus hogares tras salir a marchar.

“La situación en Pereira ha sido, como todo el país, muy delicada. El 1 de mayo la ciudad no fue ajena a todos los hechos de vandalismo que afectaron los bienes públicos y privados, los cuales van a ser muy difícil de recuperar. Definitivamente la violencia no se responde con violencia, y eso es lo que en estos momentos está siendo muy cuestionado, pero como institución de derechos humanos abrimos una mesa de diálogo, liderada por Defensoría del Pueblo y Procuraduría, para llegar a consensos con la ciudadanía, para establecer unos procesos de protestas con garantías y para que las exigencias de los manifestantes sean escuchadas”, concluyó Cárdenas.

Escuche la entrevista completa a Martha Viviana de las Salas, tía de Lucas Villa, aquí:

ETIQUETAS