Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez legalizó la captura del exgobernador de Santander Hugo Aguilar

Tras escuchar las intervenciones de la Fiscalía y la defensa, el juez consideró la diligencia que se adelantó durante la tarde de este jueves solo tenía como prioridad verificar si las capturas hechas por el ente acusador se dieron en el marco que manda la ley.

Por: Colprensa

Luego de siete horas de audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá) contra el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, el juez 74 con función de Control de Garantías legalizó su captura.

Tras escuchar las intervenciones de la Fiscalía y la defensa, el juez consideró la diligencia que se adelantó durante la tarde de este jueves solo tenía como prioridad verificar si las capturas hechas por el ente acusador se dieron en el marco que manda la ley.

“Yo solamente tengo que estudiar si había una orden de captura vigente, que si el procedimiento de captura se realizó en debida forma o no (…). Este estrado judicial no se va a poner a mirar los motivos fundados que se tuvo por parte de la juez 49 (de garantías) para entregar las correspondiente orden de captura de estas personas”, dijo el juez.

Pese a que legalizó la captura de las cuatro personas, este desestimó la incautación de los vehículos por parte del ente acusador en medio de la investigación que se adelanta contra los procesados “dado que el fiscal no argumentó de qué actividad ilícita proviene la adquisición de los vehículos, inmovilizados en la diligencia de registro y allanamiento a los inmuebles”.

Por su parte, el fiscal del caso reveló que fueron necesarios dos allanamientos para avanzar con el proceso judicial, el primero de ellos se registró en la residencia de Mónica Barrera, donde hallaron 63 millones de pesos en efectivo, 29 escrituras de inmuebles en Bogotá, Bucaramanga y Boyacá, así como documentos de dos vehículos de marca Porsche, un Mercedes Benz y del mismo modo reveló que tiene en su poder tres equipos de cómputo.

De acuerdo con el fiscal, una vez se tuvo registro de los hechos, el ente acusador afirmó “se evidencia que se genera un incremento patrimonial de la señora Mónica María Barrera entre los años 2004 al 2015 de manera ilícita”, dijo el fiscal.

En el segundo allanamiento realizado a la residencia de Yeison Albeiro Sáenz Plazas, el fiscal del caso reveló que no hallaron nada de valor. Sin embargo, en las pesquisas encontraron que “Yeison Albeiro adquirió un vehículo de marca porsche por 150 millones de pesos y este no contaba con la capacidad para adquirir este vehículo, por lo que aquí hay una posible maniobra de origen ilícito”.

De acuerdo con el fiscal, el automotor hallado en manos de Sáenz Plazas, sería uno de los registrados en la casa de Mónica María Barrera.

Una vez intervino el fiscal, los abogados defensores hicieron reparos sobre la legalización de captura. Por su parte, el abogado Hernando Ballesteros, defensa de Mónica María Barrera, indicó que “el señor fiscal nos expone que es desde el 2004 hasta el 2015 que la señora Barrero tuvo un incremento patrimonial injustificado, pero está más que demostrado que María Barrera si tenía una capacidad económica para adquirir los bienes qué hoy son motivo de incautación. Aquí está claro todo porque está soportado ella declara renta, paga impuestos y tributa”.

La investigación de la Fiscalía

Los hechos que tiene ante los estrados al exgobernador, según la Fiscalía, corresponden a las investigaciones que adelantan con el fin de perseguir los dineros productos de actos ilícitos.

Por lo que el ente acusador indicó que “el equipo de peritos judiciales, tributarios y financieros analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander y estableció que, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas".

Tras estas actuaciones la Fiscalía estableció que "no existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".

Una vez se legalizó la captura de los procesados, el juez determinó continuar este viernes con la audiencia de imputación de cargos, desde las 9:00 de la mañana.

ETIQUETAS