Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió Julio César Sanjuán ‘Buitraguito’

El músico Julio Cesar Sanjuán Escorcia, más conocido como' Buitraguito', falleció este lunes en Piedras, municipio del Tolima.

El folclor colombiano está de luto. El músico Julio Cesar Sanjuán Escorcia, más conocido como' Buitraguito', falleció este lunes en Piedras, municipio del Tolima.

De acuerdo con la información que suministró su hijo Alexander Sanjuán a Radio Nacional de Colombia, su muerte ocurrió en el hospital del municipio de Piedras a causa de problemas relacionados con el azúcar.

“‘Sanjuán fue conocido en el ámbito musical por ser un fiel imitador del repertorio y estilo del también fallecido Guillermo Buitrago. Fue uno de los grandes exponentes de la música decembrina: ‘Ron de Vinola’, ‘La vida es un relajo’, ‘Palomita mensajera’, son algunas de sus interpretaciones. El seudónimo lo ganó en el año 1949 y desde entonces, el público ratificó a través suyo, el legado que en vida encarnó de otro grande como Guillermo Buitrago”, explicó Luisa Piñeros, periodista cultural de Radio Nacional.

En su infancia trabajó como zapatero en Barranquilla, labor que combinó con la creación de versos. “Un cliente en alguna oportunidad le regaló un tiple, lo cual lo llevó también a aprender a tocar las cuerdas. Él mismo confesaba cómo había decidido convertirse en imitador de Guillermo Buitrago, a quien conoció y quien le estrenara por radio su canción ‘El tigre’.

Como músico integró el trío de Bovea y sus Vallenatos y el trío San Juan del bolerista Johnny Albino durante su estancia en Bogotá. A pesar de los ires y venires en su carrera, volvió a cobrar fama bajo el mote de ‘Buitraguito’ en los 90, de nuevo emulando al cantautor cienaguero”, comentó Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional.

ETIQUETAS