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“La innovación en los medios públicos ha sido clave en la pandemia”: Juan Devis

Por: Jefferson Ramírez 

Este jueves 26 de noviembre se llevará a cabo, de manera virtual, la segunda edición del Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), encuentro que organizan RTVC y el Ministerio TIC, un espacio de reflexión que reúne expertos del mundo alrededor de los medios públicos y de la creación de contenidos en medio de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”.

En entrevista con La Onda Sonora, Juan Devis, director creativo de PBS Socal y panelista de FIMPU en la conferencia ‘Pandemia: es tiempo de crear’, habló sobre el evento y la relevancia de los medios públicos en tiempos de pandemia.

¿Cuál es la importancia de reflexionar sobre los medios públicos en un evento como FIMPU?

Yo fui invitado a hablar en la charla de FIMPU más que todo sobre cómo los medios públicos han reaccionado ante la pandemia. Acá en California y en Los Ángeles, que es donde yo resido y en donde lidero una estación pública en el segundo mercado más grande de los Estados Unidos, la realidad es que la televisión pública y las radios públicas en general cobran una importancia muy grande. Inmediatamente empezó la pandemia, nosotros tratamos de crear espacios educativos, culturales y de servicio para poder generar recursos y darle información a la población.

Una de las cosas que descubrimos muy rápidamente fue que, aunque estamos acá en California, en Estados Unidos, en Los Ángeles, la brecha digital continúa siendo bastante grande. La invitación que me hizo FIMPU se concentra en el rol y la labor de la televisión y los medios públicos durante la pandemia. Acá nos concentramos en tres cosas: la educación, como ayudar a los colegios que cerraron; la cultura, el impacto que la pandemia ha tenido en ella; y, obviamente, la información y las noticias.

La ironía es que la brecha digital continúa siendo un problema muy grave. Acá en California, por ejemplo, el 40% de los estudiantes no tienen acceso a internet, no tienen tabletas ni computador. Imagínense, los números serán un poco más grandes allá en Colombia. Creo que innovar, para ayudar a la prevención mediante la distribución digital, ha sido muy importante en esta época. Pero también lo ha sido el reaccionar a la realidad de la brecha digital y a la falta de equidad en el acceso a los medios de comunicación.

¿Cuáles son las ventajas de los medios públicos en un contexto como el actual?

Las ventajas son enormes. Creo que en este tiempo de la pandemia, acá en los Estados Unidos, con los procesos políticos y sociales, con las protestas raciales, la voz de los medios públicos da espacio a los puntos de vista divergentes. No tener anclas con los medios privados y los comerciales confiere una libertad de expresión que permite realmente hacer un periodismo auténtico, donde lo más importante es la verdad y no el compromiso político que tenga uno por un lado o por el otro.

Háblenos, por favor, sobre la vocación de la señal pública KCET, canal que usted encabeza.

Nosotros somos parte de una red de tres estaciones acá en los Ángeles, una red nacional por satélite, y somos parte del segundo mercado más grande de los Estados Unidos. Acá, en la última década, he podido hacer dos cosas: una transformación hacia lo digital, cambiando los modelos de producción y distribución para poder crecer el acceso digital; y concentrarme en contenidos que celebran, que discuten la diversidad no solo racial, sino de género, para poder empezar a embarcarnos en narrativas que son un poco más reflexivas de las realidades demográficas de acá, de California, muy diferentes en este momento a las del resto de los Estados Unidos.

Acá, por ejemplo, el 56% de la población en Los Ángeles es latina. Tenemos un 16% de asiáticos. Las narrativas tienen que cambiar, ese es el trabajo que hemos hecho junto con el de innovar, para poder entrar a competir en el mundo digital de una manera diferente. Eso es lo que yo he hecho hace 10 años: poniendo de relieve las historias de los inmigrantes, elevando mucho la diversidad cultural y social que existe aquí.

La mesa de la que va a participar usted en FIMPU se llama ‘Pandemia: es momento de crear’. ¿Qué hay que decir sobre eso?, ¿cómo siente usted que han marcado la diferencia los medios públicos?

En el panel también estará un vocero de SmartFilms y el director de noticias de France 24. Creo que nos concentraremos durante la conversación en la pandemia, pues todavía la estamos viviendo. Este ha sido un momento muy importante para la televisión pública. Como hablábamos antes, hay una neutralidad muy diferente a la de los medios comerciales, una imparcialidad que, creo, es muy importante en estos momentos donde las políticas mundiales están quebradas, la sociedad está muy disminuida y, por lo menos acá en los Estados Unidos, cuando vivimos en un mundo de fake news, creo que los medios públicos han dado una gran lección a los medios en general: la necesidad de tener imparcialidad en la manera en la que se piensan las noticias y se publica la información.

La inscripción a la segunda edición del Foro Internacional de Medios Públicos es gratuita y la puede realizar ingresando aquí.

Escuche la entrevista completa con Juan Devis, director creativo de PBS Socal y panelista de FIMPU:

 

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