Pasar al contenido principal
CERRAR

La joya culinaria de Popayán, Doña Chepa homenajeada por el MinCultura

El MinCultura entregó en Popayán la Medalla al Mérito Cultural a Josefina Muñoz “Doña Chepa”, reconocida por destacar lo mejor de la cocina tradicional de la región.

Josefina Muñoz de Bonilla, nació en Popayán en 1.920 y desde los 12 años comenzó a aprender los secretos para la preparación de los “Aplanchados y otras preparaciones en hojaldre tradicionales.

Luego de adquirir estos conocimientos junto a su madre, a los 18 años se decide a emprender su propio negocio, aprovechando los productos de su región y desarrollando diferentes preparaciones con técnicas tradicionales, que hoy se han convertido en referente cultural a nivel nacional e internacional, resaltando la identidad cultural de Popayán.

Aplanchados, ponqués y banquetes’ es hoy su fábrica artesanal de alimentos y cuenta con el apoyo de 7 de sus 15 hijos, nietos y un gran número de allegados a los que ha transmitido sus conocimientos y saberes locales.

De esta manera, tanto hijos como nietos y demás colaboradores, han puesto su granito de arena para proteger este legado y heredarlo a las siguientes generaciones de colombianos por el valor de este oficio y sus saberes tradicionales.

“Por ser una mujer emprendedora y preservar el patrimonio gastronómico de su región, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al Mérito Cultural, reconociendo así el trabajo que Doña Chepa ha realizado, destacando la labor que desde su casa desarrolló como un escenario de encuentro de diferentes grupos de payaneses que compartían, llevando en su memoria las claves del sabor regional que en ningún otro espacio se estaban cultivando. Indicó el Ministerio en su página oficial.

Este reconocimiento se realizó en el marco del Encuentro de Ministros el día 16 de enero en Popayán, Cauca.

Conozca más de la historia de Doña Chepa aquí: http://ow.ly/sIEHH

ETIQUETAS