Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street (Occupy Wall Street) en torno a la sede de la ONU, en Nueva York

La otra cara de la Asamblea de Naciones Unidas

Durante estos días de Asamblea General, fuera de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, también hay una gran actividad ciudadana expresando sus opiniones frente a los temas que se tratan al interior de la Organización. Las manifestaciones son de todo tipo y Señal Radio Colombia las estuvo acompañando para conocer sus perspectivas sobre la actualidad mundial

El primer día de plenaria, decenas de egipcios acompañaron la llegada del presidente Abdel Fatah Al Sisi. Personas que lo consideran un héroe le daban la bienvenida al jefe militar. Sin embargo, ayer otro gran número de egipcios se congregaron cerca a la sede de Naciones Unidas para protestar en su contra.

Tamer uno de los manifestantes, proclamaba que Sisi no es el Presidente de Egipto. “Él vino con el golpe de Estado militar y puso al Presidente electo en prisión, al igual que a otras 40.000 personas. Alrededor de 6.000 personas murieron, así que estamos aquí para decirle a él que no es el Presidente y que nunca será nuestro Presidente”, expresó.

Otras protestas tuvieron un enfoque más musical. Muchos sirios se unieron a la comparsa para rechazar los bombardeos en su país y el régimen que lo gobierna.

“Estoy en contra del régimen iraní y el de Siria, queremos libertad y que no siga muriendo más gente inocente”, explicó uno de ellos.

La caravana siria recorría las calles de Nueva York a un ritmo acelerado y alegre, acompañada de tambores y baile, pero hubo protestas marcadas a otro ritmo. Una de ellas, se asentó a pocas cuadras de la sede de Naciones Unidas, con música tranquila de fondo para la meditación.

Se trataba de un grupo de practicantes de Falun Gong, una disciplina espiritual que se originó en china en 1992, que está centrada en tres principios: verdad, benevolencia y tolerancia. A través de la rectitud moral y la meditación, los practicantes de Falun Gong aspiran a ser saludables y obtener la iluminación espiritual.

Arina es una ciudadana rusa, residente en Nueva York, que desarrolla esta práctica y pide no ser perseguida. Ella cuenta que en los 20 años de existencia de Falun Gong, el gobierno comunista chino ha perseguido a sus practicantes por temor a perder el poder y, aunque no está prohibida de manera oficial, si hay una orden desde el gobierno chino a nivel policial y militar para perseguirla.

Así, hay decenas de manifestaciones desarrollándose de forma paralela a la Asamblea, en contra del líder de Corea del Norte, en favor del medio ambiente, abogando por las minorías, etc. Es el reflejo de los temas de alto nivel que se tratan al interior de la Organización, trasladados a la vida cotidiana de quienes están sujetos a las decisiones que los grandes líderes toman a puerta cerrada.