Pasar al contenido principal
CERRAR

“La pandemia mostró que la brecha digital es grande”: Juan Devis

Dentro de la segunda versión del FIMPU, Davis presentó la conferencia “Pandemia: es momento de crear”.

Dentro de la segunda versión del Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), que fue organizado por RTVC y el Ministerio de las TIC, se realizó la conferencia “Pandemia: es momento de crear”, la cual estuvo moderada por Esteban Guerrero, director general de Accenture Interactive Colombia.

Uno de los panelistas en esta charla fue Juan Devis, un colombiano que reside en Los Ángeles, Estados Unidos, y trabaja en una estación pública, en donde supervisa de toda la realización y la producción editorial, desde episodios largos hasta series digitales breves.

Su papel en el desarrollo de asociaciones estratégicas con patrocinadores, organizaciones y casas de producción independientes garantiza una nueva lista de contenido para KCET y PBS Socal en el sur de California y Link TV en todo el país. Además, desarrolla estrategias creativas que definen la visión editorial y artística de KCET, Link y PBS Socal.

“Creo que la pandemia nos ha hecho reflexionar mucho, en quien tiene acceso y quien no tiene acceso. Estamos hablando de una transformación digital, pero una de las cosas que nosotros nos dimos cuenta acá en Los Ángeles, irónicamente, es que la brecha digital que existe, es profunda”, señala Devis

El conferencista cuenta que una de las primeras cosas que hicieron, una semana antes de la pandemia, fue organizar sus canales lineales en coordinación con los colegios públicos de California para poder presentar contenidos educativos en alianza con los profesores de cada curso.

“Eso fue para nosotros una sorpresa muy grande porque estamos hablando todos de una transformación profunda y el hecho es que muchos de los estudiantes que asisten a esos colegios no tienen acceso a computadores, wifi y tabletas. Eso nos ha hecho analizar un poco de cosas, sobre todo, acerca de la pregunta del acceso ¿quién lo tiene y ¿quién no lo tiene?”, comenta.

La estrategia que tenemos que hacer ahora, según el experto, es utilizar multiplataformas, porque las audiencias están en diferentes lados. Asimismo, el conferencista considera que la irrupción más grande que los canales públicos y privados han tenido durante la pandemia es poder dar acceso a contenidos de diferentes maneras.

Cuando se le pregunta ¿qué trajo la pandemia que no había visto antes?, Juan Devis responde:

“Yo creo que, por un lado, ha acelerado la necesidad de distribución digital y la creación de contenidos digitales. Pero, por otro lado, ha hecho evidenciar un problema estructural que tenemos acá en los Estados Unidos, y que me imagino que también existe en Colombia, y es que la brecha digital es demasiado grande. Si esta ola digital va a continuar vamos a tener que ser muy conscientes de cómo responder a las realidades de equidad y de falta de equidad que hay en la información”, concluye.

En la charla también participó la colombiana Yesenia Valencia, directora ejecutiva de Smartfilms, propietaria de Valencia Producciones, una compañía especializada en VFX para televisión y cine. En el 2015, junto a un equipo de amigos y colegas, creó el primer Festival de cine hecho con celulares, SmartFilms®, que busca democratizar el cine, que todo el mundo lo pueda ver y hacer. Actualmente es la CEO del Festival.

También estuvo Marc Saikali, director general France 24. Saikali, y quien ha sido periodista para France 3 en Normandía. Además, ocupó diversos cargos de gestión en el panorama de los medios de comunicación franceses. También fue editor en jefe de la oficina de Relaciones Exteriores de France 3. Asimismo, dirigió la redacción y la formación en Medi1 Sat; fue director de las actividades regionales de France 3 en Córcega, Via Stella y director de Noticias en France 3.

ETIQUETAS