Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Mincultura

La Quinta Teresa de Cúcuta vuelve a vivir

Con una inversión de más $3.500 millones el Ministerio de Cultura, en representación del Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander, restauró la Quinta Teresa de Cúcuta, un bien patrimonial que forma parte de la memoria de la ciudad como ejemplo vivo de la reconstrucción urbana después del terremoto de 1.875. Esta infraestructura cultural da cuenta de las construcciones de la época y se constituye en un documento significativo, dentro del contexto urbano de la ciudad, del periodo republicano.  

En la Quinta Teresa se realizaron obras de consolidación estructural en cimientos y muros de bahareque; el mantenimiento y terminación de las obras de cubierta; la conformación del patio central con la ejecución de pilares nuevos de madera, así como la instalación de la cubierta en los corredores internos con estructura de madera y cama de caña.

También se llevó a cabo la restauración y mantenimiento de los acabados arquitectónicos y ornamentales del edificio incluida la de la reja exterior original que rodea el predio; las obras exteriores de terrazas, jardines, rampas, escaleras, jardines y zona de parqueadero, y las de adecuación funcional como baños, actualización de redes eléctricas, sanitarias, de red de voz y datos, entre otros.  

La Quinta Teresa de Cúcuta, un bien patrimonial que forma parte de la memoria de la ciudad como ejemplo vivo de la reconstrucción urbana después del terremoto de 1.875.

Está ubicada en esquina nor-occidental entre las avenidas 3ª y 4ª y las calles 15 y 16 del municipio de San José de Cúcuta. Por sus grandes valores de representatividad histórica, estéticos y arquitectónicos fue declarada como Monumento Nacional (actualmente bien de interés del ámbito Nacional) mediante Decreto Nº 2007 del 5 de Noviembre de 1.996. 

Fue construida en el año de 1.893 por el banquero, importador y exportador Cristian Andresen Möller, como sucursal de la casa comercial de la Sociedad Mercantil “Andresen Möller y Cía Ltda”, que contaba con sedes en Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga, en Colombia y, en Maracaibo y San Cristóbal, en Venezuela. Andresen encomendó al ingeniero Domingo Díaz la construcción de la quinta para su vivienda con su esposa Teresa Briceño, quien da nombre a la propiedad.

El 11 de agosto de 1.926 la señora Teresa vendió al Departamento Norte de Santander los terrenos de su propiedad para que sirvieran de sede al colegio departamental Sagrado Corazón de Jesús (entre 1926 y 2006) donde estudiaron personajes de la vida pública regional y nacional como el expresidente Virgilio Barco Vargas  y el artista escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, entre otras personalidades.