Pasar al contenido principal
CERRAR

Lomalinda, la laguna que dibuja el mapa de Colombia

Un lugar que ofrece un sinnúmero de paisajes y senderos ecológicos para apreciar la fauna y flora del Meta.
Jhoan Ticora

 

En Puerto Lleras, al sur del departamento del Meta, se encuentra ubicado el Parque Regional Natural Lomalinda, un lugar que ofrece al turista un sin número de paisajes y senderos ecológicos para apreciar la fauna y flora en esta zona del país. Allí también se sitúa la laguna natural Lomalinda, un espejo de agua en promedio de 95 hectáreas.

Los turistas que visiten este lugar, se pueden encontrar con actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos acuáticos y una infraestructura hotelera que se ajusta a la panorámica que ofrece los Llanos Orientales. Así lo asegura Héctor Castañeda, habitante de Puerto Lleras y asociado de la Cooperativa Ecoturística Lomalinda.

“En Lomalinda, el turista además de disponer de caminatas y apreciar más de 160 especies de aves que se pueden avistar en esta zona, se ofrecen otros atractivos como, por ejemplo, un recorrido a las islas que hay en medio de la laguna, o una vuelta en balsa por el borde de esta”, señala.

Foto: Cortesía Cooperativa Ecoturística Lomalinda.

La comunidad en esta zona ve y entiende a este recurso natural como un potencial turístico, que les permitiría cambiar las dinámicas de la economía de manera positiva. Es el caso de Nancy Rodríguez, quien además resalta la inversión que se ha hecho en el municipio en materia de infraestructura y conectividad.

“La gente cuanto llega a Puerto Lleras, se encuentran una belleza de puente sobre el río Ariari y un muelle turístico sobre este. Aquí hay un pueblo más tranquilo que viene dejando en el pasado muchos años de conflicto armado y que está dispuesto a cambiar esa historia por medio del turismo”, relata.

Foto: Cortesía Cooperativa Ecoturística Lomalinda.

A esta zona, según cuentan sus habitantes, entre ellos Héctor Castañeda, en el año de 1962 llegaron aproximadamente 120 familias estadounidenses con el propósito de evangelizar a las comunidades indígenas de la región. Se radicaron por cerca de 30 años, justo en Lomalinda, pero tuvieron que marcharse en 1992 porque las condiciones de seguridad no les permitió seguir más allí.

Esta es una de las historias que el peregrino conocerá con más detalles por cuenta de los ‘imaginarios’, nombre que la comunidad le ha dado a quienes se encargan narrar el pasado de Lomalinda, una vez pisen estas tierras de senderos, aves, agua y paisajes verdes.

Foto: Cortesía Cooperativa Ecoturística Lomalinda.

Por su parte, Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, en días pasados expuso a los habitantes de Puerto Lleras y Lomalinda un proyecto de infraestructura por un valor cercano a los 2 mil millones de pesos, con el propósito de fortalecer el potencial turístico de esta zona del departamento.

“De la mano de materiales amigables con el medio ambiente, se construirán plazoletas y cafeterías, senderos peatonales, un muelle, torre de avistamiento de aves, oficinas administrativas y puentes de madera, además de señalización interpretativa y direccional”, comentó.

“Con estas obras de infraestructura se busca optimizar la atención de quienes visitan la Laguna de Lomalinda, caracterizada como uno de los atractivos de ecoturismo único por su historia y antecedentes en el departamento”, destacó Jiménez.

Así, Puerto Lleras y Lomalinda, esperan que este escenario natural se convierta en un generador de turismo no solo en servicio de nacionales, sino también de extranjeros. Allí hay una laguna que además de verse desde el aire como el mapa de Colombia, cuenta una historia y ofrece diferentes atracciones.

ETIQUETAS