Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Las 5 cosas que debe saber del ‘Golpe de Pasto’

Juan Carlos Lasso Fuentes

1. La intentona de toma del poder por parte de un grupo de militares, el 10 de julio de 1944 en Pasto (Nariño), es conocida como El ‘Golpe de Pasto’.

2. El presidente que iba a ser derrocado por los militares era Alfonso López Pumarejo, quien gobernó a Colombia en dos períodos: 1934 a 1938 y de 1942 a 1945.

3. En la madrugada del 10 de julio de 1944 y cuando el presidente López Pumarejo se preparaba en el hotel Niza de Pasto para salir a ver unas maniobras de entrenamiento del Ejército, fue arrestado, amarrado y trasladado a la Hacienda Consacá por el capitán Olegario Camacho, bajo órdenes del coronel Diógenes Gil.

4. La Radiodifusora Nacional de Colombia fue un instrumento clave para apaciguar los ánimos en este tenso momento de la vida política nacional. El entonces ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo, tomó los micrófonos y a través de estos envió mensajes tendientes a la reconciliación y unión del pueblo.

5. La denominada 'Revolución en marcha' del presidente López Pumarejo, que contemplaba reformas con las que buscó generar condiciones para la industrialización, la modernización del campo y la seguridad social fue uno de los detonantes del ‘Golpe de Pasto’, ya que había confrontación entre distintos sectores de la sociedad y algunos de los militantes más radicales del partido Conservador, así como un sector de las fuerzas armadas la consideraban un despropósito.

* Con información de Señal Memoria