Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Según la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México . Foto: Colprensa.

Colombia, entre los países más lectores de América Latina

Por: Colprensa.

Colombia se convirtió en uno de los países más lectores de América Latina, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, la primera que se realiza especializada en hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños y niñas menores de cinco años.

Aunque ya se habían realizado otras encuestas sobre lecturabilidad en el país, es la primera vez, según el Dane, que tiene una representatividad para el total nacional, realizada en 32 ciudades, cabeceras municipales, además de centros poblados y rural disperso, que se convierte en un alcance único en este tipo de encuestas en América Latina.

La encuesta, que se realizó en total a 33.995 hogares entre septiembre a noviembre de 2017, arrojó una serie de interesantes resultados, como el promedio de libros leídos por el total de la población colombiana que alcanza los 3,1 libros al año, mientras que el promedio de libros leídos por solo la población lectora es de 5,6.

Según la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México en promedio de libros leídos por el total de la población, mientras que sólo Argentina supera al país en el promedio de libros leídos por la población lectora de libros.

“La encuesta mide a toda la población colombiana, los que leen y los que no leen. Los países cuando muestran sus cifras de lectura, lo hacen sobre la base de la población que dice que lee. Esta encuesta muestra los promedios, partiendo de la población colombiana en general y también el promedio entre quienes saben leer y escribir”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Consuelo Gaitán agregó que “antes los temas de lectura entraban dentro de la Encuesta de Consumo Cultural que se realiza cada dos años, que se desarrolla en algunas cabeceras municipales representativas de todo el país. Esta nueva encuesta tiene dos características inéditas: que se realiza por primera vez en las zonas rurales y por primera vez en todas las ciudades capitales. Por eso, no hay una base comparativa en esos dos puntos de las encuestas anteriores”.

El promedio de libros leídos por año en las 32 ciudades capitales del país fue de 5,8, siendo Medellín la ciudad más lectora con 6,8, seguida por Bogotá (6,6), Tunja (6,5) e Ibagué (6,1).

“Es un gran logro y en Medellín se deben sentir muy orgullosos y todo esto gracias a su apuesta a las grandes bibliotecas llenas de contenido les ha permitido lograr ese primer lugar”, continuó la Ministra de Cultura.

En el quinto lugar Manizales (5,8), al igual que Cali, mientras que el promedio en Cúcuta es de 5,4 y Bucaramanga 4,7. Ciudades de la Región Caribe lograron promedios de 4,5 en Santa Marta, 4,3 en Barranquilla y 3,9 en Cartagena.

Los formatos

En 2017, en lectura impresa (libros, periódicos o revistas), lo que más leen las personas de 5 años y más, son libros: en el total nacional 51,7 %, en las cabeceras municipales 52,4 %, en los centros poblados y rural disperso 49,0 % y en el promedio de las 32 ciudades 54,6 %.

El 91,3 % de las personas leyó en cualquier soporte (digital o impreso), en las cabeceras 93,1 %, en los centros poblados y rural disperso el 84,5 % y en el promedio de las 32 ciudades 93,5 %.

En el total nacional, el 54,2 % de las personas leyó libros, en las cabeceras el 55,2 %, en los centros poblados y rural disperso el 50,5 % y en el promedio de las 32 ciudades el 57,8 %.

El 70,4 % de las personas que leyeron, lo hizo en soporte digital; en las cabeceras municipales leyó el 74,7 %; en los centros poblados y rural disperso el 54,1 % y en el promedio de las 32 ciudades, el 77,6 %.

“Siempre hemos sostenido que la lectura no es cuestión de formatos, y por eso, siempre hemos trabajado en físico y digital. En la Encuesta se puede ver que la lectura en impreso tiene la prioridad en Colombia. Los formatos no nos asustan, nos gustan, lo importante es que la gente lea”, dijo Garcés.

Las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital: en el total nacional 64,0 %, en las cabeceras municipales 68,6%, en los centros poblados y rural disperso 46,6 % y en el promedio de las 32 ciudades 71,3 %.

El dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de 12 años y más para leer es el celular o Smartphone: en el total nacional 90,2 %, en las cabeceras municipales 90,9 % y en los centros poblados y rural disperso 86,2 %. En segundo lugar, el computador de escritorio, usado por el 41,2 % de las personas en el total nacional, el 42,0 % en las cabeceras municipales y el 36,7 % en los centros poblados y rural disperso.

Primeros lectores

En cuanto a las cifras entre los niños, al 60,4 % de niños y niñas menores de 5 años le gusta que le lean; en las cabeceras municipales 63,4 %; en los centros poblados y rural disperso 52,7 % y en el promedio de las 32 ciudades 65,4 %.

Para esta misma población, en el total nacional, al 44,4 % leyó o le leyeron en las cabeceras municipales 47,9 %, en los centros poblados y rural disperso 35,6 % y en promedio de las 32 ciudades 47,7 %.

Las ciudades que presentan los porcentajes más altos de niños y niñas menores de 5 años, a quienes les gusta que les lean son: Barranquilla (77,9 %), Manizales (73,7 %) y Pereira (72,7 %). Las ciudades con los porcentajes más bajos son Quibdó (40,8 %), Riohacha (43,8 %) y Valledupar (45,6 %).

La encuesta también incluyó la escritura, donde quedó claro que los contenidos que más escriben las personas de 12 años y más, son mensajes de texto y chats: 66,1 % en el total nacional, 70,6 % en las cabeceras municipales, 48,5 % en los centros poblados y rural disperso, y 75,7 % en el promedio de las 32 ciudades.

El soporte en el que más escriben las personas es el teléfono móvil: 74,3 % en el total nacional, 76,4 % en las cabeceras municipales y 64,7 % en los centros poblados y rural disperso. Le sigue el papel con 62,4 % en el total nacional, 61,0 % en las cabeceras municipales y 68,8 % en los centros poblados y rural disperso.

Respecto al gusto por la escritura, en el total nacional, el 34,7 % de las personas de 12 años y más afirma que le gusta escribir; en las cabeceras municipales el 37,0 %, en los centros poblados y rural disperso el 25,4 % y en el promedio de las 32 ciudades el 38,3 %

Las ciudades que tienen porcentajes más altos en gusto por la escritura son: Valledupar (46,5 %), Bogotá (44,3 %) y Yopal (44,2 %). Las ciudades con los porcentajes más bajos en gusto por la escritura son Mitú (14,0 %), Armenia (14,1 %) e Inírida (14,6 %).

Dentro del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas una de las prioridades ha sido la construcción y dotación de bibliotecas en todo el territorio nacional, por lo que en la Encuesta Nacional de Lectura se incluyeron pregunta sobre asistencia a las mismas.

En el total nacional, el 27,3 % de las personas de 5 años y más, había visitado bibliotecas en los últimos 12 meses; en las cabeceras municipales el 29,0 %; en los centros poblados y rural disperso, el 21,4 % y en el promedio de las 32 ciudades, el 29,9 %.

Las ciudades que presentan los porcentajes más altos de visita a bibliotecas son Tunja (42,3 %), Inírida (40,5 %) y Mitú (37,4 %). Las ciudades con porcentajes más bajos son San Andrés (14,9 %), Montería (17,7 %) y Barranquilla (18,5 %).

Las bibliotecas especializadas son el tipo de biblioteca más visitado por las personas de 5 años y más, con un total nacional de 52,6 %, cabeceras municipales 56,6 % y promedio de las 32 ciudades 55, 8%. En los centros poblados y rural disperso las bibliotecas públicas o comunitarias fueron las más visitadas (68,1%).

Con relación a la percepción que tienen las personas sobre las bibliotecas, en el total nacional el 93,1 % considera que son espacios para aprender, participar y crear; en las cabeceras municipales el 93,6 % y en los centros poblados y rural disperso el 91,2 %.

En el total nacional, el 86,5 % de las personas de 5 años y más considera que las bibliotecas son importantes para el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida; en las cabeceras municipales el 88,4 % y en los centros poblados y rural disperso, el 79,7 %.

“Hacer un país lector mejora la competitividad de Colombia, mejora los desempeños en las pruebas académicas, ciudadanos más críticos que analizan mejor su entorno y su realidad. Los planes de lectura nunca deben acabarse porque nacen nuevos niños que hay que buscar la manera de que lean, y si se logra que los siguientes gobiernos continúen con este trabajo, las cifras seguirán siendo mejores”, finalizó la ministra de Cultura en la presentación de esta Encuesta Nacional de Lectura, la cual se deberá realizar cada cinco años.