
#LuisNoEstásSolo: la solidaridad hace frente a la discriminación
En el barrio Altos del Rosario de Sincelejo, un joven de 17 años perdió parte de uno de sus brazos a causa de un ataque homofóbico perpetrado por un vecino de su misma edad.
Luis de 17 años de edad, venía sufriendo desde hace algunos meses de intimidación y acoso debido a su orientación sexual. El día 30 de julio de 2020, como en varias oportunidades, Luís tuvo una discusión con el agresor. En medio del acto, este tomó un machete y golpeó a Luis, cortándole parte del brazo izquierdo.
El joven fue auxiliado por vecinos, quienes lo llevaron a un centro asistencial. Lastimosamente, la lesión era tan grave que fue imposible salvar la extremidad.
Este hecho logró llamar la atención del país. Desde que salió a la luz, no tardaron en aparecer miles de mensajes de apoyo en las diferentes redes sociales, acompañados por el hashtag #LuisNoEstásSolo, con el que participaron distintas personalidades.
Además, invitaron a apoyar a Luis a través de donaciones en un crowdfunding en Vaki para brindarle atención médica y psicológica y apoyo para darle una prótesis funcional. La meta de 30 millones de pesos se alcanzó en menos de 24 horas, hasta el momento más de 1.100 personas han colaborado.
Ante esta situación, se pronunciaron políticos y organizaciones.
Estamos acompañando un caso que nos duele mucho. Hoy necesitamos de tu ayuda para apoyar a Luis, un joven gay de 17 años que perdió su brazo en un acto de discriminación. https://t.co/59IPW3T3c5 #LuisNoEstásSolo Queremos contarte qué sucedió 1/7 pic.twitter.com/RyO8yzkzLK
— Colombia Diversa (@ColombiaDiversa) August 11, 2020
Esto sí es odio.
— Claudia López (@ClaudiaLopez) August 12, 2020
Entre todos podemos rechazarlo, y construir individual y colectivamente solidaridad, respeto e igualdad.
Abrazo a Luis y a todos los luises de Bogotá y Colombia.#LuisNoEstasSolo https://t.co/lwAdR1kX1F
Los discursos de odio y discriminación no caen al vacío, alimentan los prejuicios, matan, mutilan y dañan.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) August 12, 2020
A Luis, de 17 años en Sincelejo le amputaron medio brazo por un crimen atroz de homofobia.#LuisNoEstasSolo
Apoyémoslo https://t.co/dIZddfndT4 pic.twitter.com/EgLzZc7Juh
A Luis, un joven de 17 años, oriundo de Sincelejo y víctima de matoneo le cortaron con un machete una parte de un brazo por ser gay. ¡Nos duele y nos indigna que el odio siga mutilando a nuestro jóvenes!#LuisNoEstásSolo. Apoyémosle con una prótesis.https://t.co/sRcmogr3Tv
— Fund. Sergio Urrego (@sergiourregoorg) August 11, 2020
Frente a la captura del agresor, la organización Colombia Diversa denunció que “La Policía no contó con la presencia del ICBF al momento de la detención del agresor de Luis. Esto es un error de procedimiento y por ende su agresor está libre”.