Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Lunes 12 de agosto de 2019.

Cuerpo élite de jueces especializados para esclarecer crímenes de líderes sociales

(Colprensa) Al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que la creación de un cuerpo élite de jueces especializados para esclarecer crímenes de líderes sociales le costará al país 16.000 millones de pesos anuales.

La ministra también señaló que el Gobierno está buscando  la asignación presupuestal para poder crear este cuerpo élite de jueces. Manifestó que serán 19 los nuevos juristas y no 100 como lo había anunciado el presidente de la República, Iván Duque Márquez en el mes de mayo.

Por su parte, el fiscal General (e), Fabio Espitia, indicó que de los 302 asesinatos de líderes sociales reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han logrado esclarecer el 58.61% de los casos, de los cuales ya existen 33 sentencias condenatorias, 55 en juicio, 45 con imputación de cargos y 41 en indagación con 83 personas vinculadas.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, añadió que gracias al trabajo conjunto el Estado se ha logrado desmantelar ocho grupos de delincuencia común organizada vinculados con afectaciones a líderes sociales y también a excombatientes. Se trata de los ‘Topos’, el ‘Plumón‘, los ´Dandy’, los ‘Mono’, la ‘Rebelión’, los ‘Astutos’, los ‘Paisanos’ y los ‘Ronda’.

“De las 31 personas que hacen parte del cartel de los más buscados por hechos que afectan a los líderes sociales  y a los defensores  de derechos humanos, han sido capturados diez personas”, agregó el Comisionado.

Así mismo, se insistió en que hay 10 estructuras criminales que afectan a los líderes y defensores de derechos humanos. Estas son el ELN, el 'Clan del Golfo', 'los Caparros', 'los Pelusos', el 'Frente Oliver Sinisterra' en Nariño, las 'Guerrillas Unificadas Unidas del Pacífico', 'los Contadores', 'la Cordillera', 'la Local' y 'los Puntilleros'.

El 27% del total de afectaciones a excombatientes de las FARC serían responsabilidad  de las disidencias de esta antigua guerrilla.