Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian recompensa por información sobre amenazas a líderes en El Salado

Las autoridades locales manifestaron la necesidad de apoyo en programas de asistencia psicosocial.

La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía del Carmen de Bolívar anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con los autores de las amenazas contra los líderes sociales de El Salado, informó la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Tras reunirse con líderes y lideresas de El Salado, Gutiérrez anunció un paquete de medidas, entre ellas el acompañamiento de la fuerza pública y la recompensa, para dar con los responsables de las amenazas.

“La región de los Montes de María, tanto en Bolívar como en Sucre, ha sido utilizada por los grupos armados como un corredor estratégico para el desarrollo de economías ilícitas. Sin embargo, tenemos el compromiso indeclinable del presidente Iván Duque de seguir brindando el acompañamiento a la comunidad ante el accionar de los grupos armados organizados o cualquier otro actor ilegal que viole los Derechos Humanos”, puntualizó Gutiérrez.

Y agregó: “Resulta comprensible el temor de la comunidad, pues las violaciones de DD.HH. de parte de los criminales generan desasosiego. Los líderes están desconcertados, porque reconocen la presencia de Infantería de Marina y de la Policía Nacional, además del esclarecimiento de amenazas como las ocurridas en 2019 y 2020 a Yirley Velasco, las cuales fueron investigadas por la Fiscalía”.

Durante la reunión, las autoridades locales manifestaron la necesidad de apoyo en programas de asistencia psicosocial, pues se reconocen problemas de convivencia, exacerbados por la pandemia de la Covid-19 y la presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo que exige permanencia de la Fuerza Pública.

Medidas y conclusiones del encuentro con la comunidad

1-. La Fiscalía General se ha comprometido a acelerar las investigaciones. En el territorio queda una comisión de cuerpo élite de la Policía. Se destaca que el 8 de enero de 2019 hubo amenazas contra la líder Yirley Velasco, investigación que en 29 días arrojó la captura del responsable. En relación con una segunda denuncia del 16 de enero de 2020, en 124 días se identificó a una mujer como autora intelectual y material, quien se allanó a los cargos. En septiembre de 2020 ocurrió un homicidio colectivo, que ya tiene tres imputados.

2-. La Armada Nacional y la Policía Nacional continuarán garantizando la seguridad y control del territorio. El Comando General de las FF.MM. envió al Gaula Élite a la zona.

3-. La próxima semana se adelantará una mesa de DD.HH. para revisar inversiones del plan de desarrollo con enfoque territorial de la Nación, el departamento y el municipio.

4-. Se escuchará a las nuevas organizaciones de mujeres con propuestas adicionales

ETIQUETAS