Pasar al contenido principal
CERRAR

Los libros colombianos que nos gustan en la radio pública

Envíemos su video leyendo el fragmento de su libro colombiano favorito a redesradionacional@rtvc.gov.co hasta el lunes 30 de abril.

Por Laura Quiceno. Editora web senior.

Hay párrafos de libros que nos hacen detenernos, las ocurrencias de Agustina, el personaje central de Delirio de Laura Restrepo o las descripciones de las actrices clásicas de Andrés Caicedo en Ojo al Cine, son algunos de los fragmentos de autores colombianos que se fijaron en mi memoria.

Desde los libros que descubrimos en la biblioteca del colegio hasta los que nos regalan como una especie de revelación para un momento determinado de la vida, los libros son más que una compañía, son epifanías, mensajeros de otras épocas y otras vidas, distantes y a la vez similares a las nuestras.

La literatura rompe las barreras de lo fragmentado, de lo cotidiano y nos sumerge en el misterio de lo universal.

Para Luis Daniel Vega, realizador de Los Vinilos y Músicas de Colombia, ‘Qué viva la música’, de Andrés Caicedo, fue el mayor descubrimiento en la biblioteca de su colegio:

“Fue un libro que marcó profundamente mi vida a los 13 años. Había leído a escritores de libros de aventuras como Robert Louis Stevenson y Julio Verne, y algunos libros de García Márquez y Horacio Quiroga. Lo saqué de la biblioteca de mi colegio, me contó de él un amigo. Caicedo en esa época era como una especie de mito marginal, tenía un encanto especial, el encanto del chico precoz que escribe por fuera de los cánones rígidos porque hablaba de rock y de salsa”.

El prestigio de la belleza de Piedad Bonnett está firmado por su autora para Laura Galindo M, directora de Señal Clásica:

“Me gusta porque la protagonista carga con una etiqueta de fea sin que le importe. La asume con cierto descontento, pero no con vergüenza. No se siente bonita, pero se siente libre, querida, apreciada, ajena, profunda y enamorada. Le es indiferente lo que para el resto del mundo es indispensable y se dedica, más bien, a embellecer todo lo que tiene alrededor. La religión, los cambios físicos de la adolescencia, la aparición de la literatura, la amistad, el primer amor y la tristeza misma. Me lo regaló mi mamá hace un par de años ya. Y está firmado por Piedad, dice: "Para Laura, por el camino de quien más la ama".

Me gusta Piedad porque cada renglón es poesía y cada palabra necesaria. Nada sobra, nada falta. Cada imagen que construye es bellísima y cada pasaje que narra se vuelve un corrientazo, un empujón contundente. Es el equilibrio justo entre formas bellas y conceptos profundos”

Eduardo Otálora, presentador del programa literario de Radio Nacional, Entre líneas, escogió a Gabriel García Márquez, “Porque después de leer Cien años de soledad no me imaginé que pudiera existir una novela mejor y.… sí, sí la hay, es El otoño del patriarca”.

Desde Radio Nacional de Colombia queremos que comparta con nosotros el párrafo de su libro colombiano favorito. Desde ‘Cuatro años a bordo de mí mismo’ de Eduardo Zalamea Borda hasta ‘La Vorágine´ de José Eustasio Rivera. Envíenos su video, mencionando título, autor y párrafo (de máximo 1 minuto) al correo a redesradionacional@rtvc.gov.co con el asunto #MiLibroColombiano.

Sus videos serán publicados en la página web radionacional.co

Lea también:

- Cuatro cuentos para devorar.

ETIQUETAS