Pasar al contenido principal
CERRAR

Guillermo Arriaga: escribir sobre la muerte para apreciar la vida

Guillermo Arriaga, guionista de ‘Amores perros’, ‘Babel’, ’21 gramos’ y autor de ‘El Búfalo de la noche’, ‘Escuadros guillotina’, etc, nos habla de su más reciente libro ‘El salvaje’.

Por: Andrés Álvarez

Tal vez Guillermo Arriaga escribe sobre la muerte porque no le teme. En sus palabras, escribe de ella porque “para poder entender que tan potente es la vida, tienes que saber que se acaba” y ‘El salvaje’ es una de esas novelas que no desentonan, que son intensas y que dejan en el paladar un sabor a sangre, un olor a muerte que se percibe en cada una de sus obras y de sus guiones cinematográficos.

Son 696 páginas de una historia que está teñida de sangre, de humedad, de filosofía y de amor; un relato salvaje que tiene como protagonista a Juan Guillermo Valdés, un joven de 17 años quien debe soportar la muerte de su padre, de su madre y de su abuela y de su hermano Carlos. Es el asesinato de Carlos el que atraviesa toda la obra, en la narración hay una búsqueda constante de venganza.

“Yo dejo en cada frase mi vida, mi corazón, mis entrañas, mi sangre, mis vísceras”, asegura Guillermo quien refleja esa pasión al escribir con su vida. En el libro, la historia alterna a la de Juan Guillermo, es la de Amaruq, un hombre que quiere cazar a un lobo mayor. No es coincidencia que él dedique sus letras a esto, pues el guionista es también un cazador y justifica esta practica porque "Una vida se alimenta con otra vida, es la ley de la existencia".

Arriaga, mexicano, guionista de ‘Amores perros’, ’21 gramos’, ‘Babel’ y escritor de otras obras como ‘Retorno 201’, ‘Un dulce olor a muerte’, ‘Escuadrón Guillotina’, ‘El búfalo de la noche’ se ha forjado como un autor que describe la muerte de una manera profunda.

En algunas páginas de ‘El salvaje’, Arriaga hace una radiografía de sus influencias literarias a través de Honore de Balzac, Borges, Rulfo, Faulkner, Vargas Llosa, Gabo, entre otros autores. Él no está apartado de la literatura colombiana y ha explorado varias obras por lo que se aventuró a recomendar 5 libros de nuestros escritores:

¿Qué tanto tiene Guillermo Arriaga de ‘El salvaje’? Según el mexicano, “mucho”. No tanto por el hecho de buscar venganza, ni de las muertes que persiguen al protagonista de la historia, sino más bien, porque este hombre de 59 años estuvo metido en varias trifulcas cuando era joven, lo agarraban a palazos, lo correteaban y poco a poco esas experiencias forjaron una narrativa propia, no apta para personas que quieren escapar de la realidad; por ello sus letras son como él: directas y contundentes.

Guillermo Arriaga habla sobre 'El salvaje' Foto: Miguel Ángel Cortés

“La definición que tengo de literatura es contar historias y hacerlas lo más interesante posible a los lectores. No creo que sea para acentuar o escapar de la realidad. Yo quiero contar historias donde los lectores se sientan identificados con lo que escribo y encuentren algo de sí mismos en ellas”, explica Arriaga que, luego de ‘El salvaje’, es considerado como uno de los escritores latinoamericanos vivos más importantes del momento.

Escuche la entrevista completa con Guillermo Arriaga:

ETIQUETAS