Pasar al contenido principal
CERRAR

Lina María Pérez: Una apasionada por contar historias

La invitada de este domingo a Entre Líneas es la escritora bogotana, con raíces antioqueñas, Lina María Pérez.

La invitada de este domingo a Entre Líneas es la escritora bogotana, con raíces antioqueñas, Lina María Pérez. Ella es autora de los libros de cuentos Cuentos sin antifaz (2002), Cuentos punzantes (2006), Cuentos colgados al sol (2011) y Cuentos a las finas hierbas (2012).

Además ha escrito las novelas Mortajas cruzadas (2008) y, la recientemente publicada, El mismo lado del espejo (2016). Así mismo es autora de la biografía de Vladimir Nabokov A la sombra de la nínfula (2004) y de varios libros para niños.

Lina María nos estará hablando sobre su gusto, desde niña, por la escritura de cuentos. Nos contará cómo se sentaba a narrar historias en sus cuadernos, historias que, creía, a nadie le iban a interesar. Este gusto por la escritura la llevó a estudiar filosofía y letras, carrera de la que se graduó y que le abrió el panorama de los grandes conflictos humanos.

Ella confiesa que nunca le gustó la actitud puramente académica sobre la filosofía, que lo que más le llamaba la atención era conocer las vidas de los pensadores que estudiaba. Es decir, Lina María continuaba fascinada por desentrañar historias.

Aunque nunca dejó de escribir, Lina María no tenía entre sus planes publicar. Sin embargo, en 1999 se animó a enviar su cuento ‘Silencio de neón’ al Premio de Cuento Juan Rulfo y ganó. Este reconocimiento la animó para empezar a presentar sus cuentos a editoriales.

Así arrancó su carrera como escritora, un camino que se ha ido afianzando con el tiempo y que la ha posicionado como una de las cuentistas reconocidas en el panorama literario colombiano.

Algunos de los momentos más importantes de su carrera se han dado en residencias creativas en las que ha participado. Una de ellas en Suiza, la otra en Francia. Según nos cuenta, estas experiencias son maravillosas porque le dan a los autores la posibilidad de concentrarse en sus procesos creativos y, además, conocer el de los otros artistas que comparten la residencia.

Lina María siempre le recomienda a sus estudiantes que busquen y apliquen a estas residencias.

ETIQUETAS