Pasar al contenido principal
CERRAR

Yolanda Reyes, ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Así, ella se suma a otros dos colombianos que también han recibido este galardón: Gloria Cecilia Díaz (en 2006) e Ivar Da Coll (en 2014).

Por: Eduardo Otálora Marulanda

La literatura colombiana está de celebración porque Yolanda Reyes acaba de recibir el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Así, ella se suma a otros dos colombianos que también han recibido este galardón: Gloria Cecilia Díaz (en 2006) e Ivar Da Coll (en 2014).

El jurado de esta edición estuvo integrado por Carola Martínez, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Cutzi Quezada, en representación de IBBY México; Enrique Lepe, representando a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Mónica Volonteri, representante de Fundación SM; y Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ellos se reunieron el pasado 22 de septiembre de manera virtual y, por unanimidad, reconocieron el valor de la obra de Yolanda Reyes para la literatura en habla hispana. En el concepto que emitieron los jurados se manifestó que se le daba el galardón por “sus aportes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes”.

Así mismo, resaltaron de su trabajo como escritora que “la versatilidad de su obra registra diferentes voces que van desde la primera infancia hasta el mundo de los adultos, con una gran calidad literaria y un estilo propio que ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria […] su literatura es profundamente humana, pues es espejo-reflejo de su realidad, ya que trasciende el contexto colombiano y da voz a los no escuchados”.

Yolanda Reyes, nacida en Bucaramanga en 1959, es una de las mujeres que más ha trabajado en Colombia por la promoción de la lectura en la primera infancia. En este campo es reconocido, entre muchos otros, su trabajo con Espantapájaros, un proyecto cultural de fomento a la lectura y expresión artística en la primera infancia, que tiene sus raíces en 1988.

En ese año Carmiña López e Irene Vasco fundaron la librería Espantapájaros, especializada en literatura infantil. En 1990 se sumó al proyecto Yolanda Reyes, para colaborar en el diseño de programas de formación de lectores. Luego el equipo de trabajo vio la necesidad de crear un espacio de formación para la primera infancia que proyectara los objetivos de promoción de lectura de la librería. Así nació en 1992 el jardín infantil Espantapájaros, que se ha constituido como un referente para el país en la formación de niños y niñas.

Además de este trabajo como formadora, Reyes tiene una enorme obra literaria. Entre sus títulos más reconocidos están ‘El terror en sexto B’ (publicado en 1995), que recibió el Premio Noveles Talentos de Fundalectura, estuvo en la lista de honor The White Ravens de la Biblioteca Juventud de Múnich y también recibió mención en Los mejores libros para niños del Banco del Libro de Venezuela. Así mismo se recuerdan libros como ‘Los años terribles’ (publicado en el 2000), que fue finalista del Premio Norma-Fundalectura, y ‘Pasajera en tránsito’ (publicado en 2006), que hizo parte de la selección en la Revista Arcadia de Colombia de Los diez mejores del año 2007 en la categoría de ficción.

Además, es muy importante su más reciente novela ‘Qué raro que me llame Federico’ (publicada en 2018), que con una prosa muy bien lograda habla sobre el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia. Pero sus distinciones van todavía más allá porque, gracias a su trabajo desde hace más de diez años como columnista en El Tiempo, recibió la Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo por su columna ‘El ADN de Colombia’.

Sumado a este oficio como columnista y escritora, Reyes ha trabajado en la colección ‘Nidos para la Lectura’, de la editorial Alfaguara, que se propone formar lectores desde el comienzo de la vida. Esta colección incluye libros narrativos, de imágenes y poesía de diversos autores y tendencias, pues reconoce que hay muchas formas de leer y muchos caminos para formarse como lectores. Este es un proyecto literario que recoge la experiencia de investigación y práctica desarrollada en el jardín infantil de Espantapájaros durante más de veinte años de trabajo con bebés, niños, padres, bibliotecarios y maestros.

Así las cosas, es más que merecido el premio recibido por Yolanda Reyes y que hoy celebramos en Radio Nacional de Colombia.



ETIQUETAS