Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia rechazó declaración de “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”

La nota de protesta se centra en que Nicaragua estaría incluyendo porciones del mar Caribe que no son parte de su territorio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ante Nicaragua una nota de protesta, frente a la ley aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del país centroamericano, donde declara la llamada “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense” de forma unilateral.

“En su nota de protesta, Colombia rechaza que, bajo el pretexto de una medida de protección ambiental y en contravía del derecho internacional, Nicaragua incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio”, se lee en el comunicado.

La Cancillería colombiana señaló que esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental, reiterando que es una decisión unilateral de Nicaragua, la cual desconoce la existencia de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada en el año 2000 por la UNESCO.

“La declaratoria representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de aparentar cumplimiento y respeto por las normas sobre derechos humanos y medio ambiente, pese a que ya es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias”, dijo la Cancillería.

La cartera concluyó que el Gobierno de Colombia continuará con la defensa ante instancias internacionales de los intereses de la Nación, incluidos los derechos de la población raizal, de todos los habitantes del archipiélago y de los colombianos en general.

ETIQUETAS