Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
elcuerpoaguanteradio.com.mx. Cortesía de Luis Gabriel Mesa.

Luis Enrique Nieto y el Clavel Rojo, baluartes nariñenses

Nacido en Pasto en junio de 1898, aunque algunos investigadores musicales sitúan su natalicio un año después, el músico Luis Enrique Nieto Sánchez es, sin duda alguna, el más importante de los compositores del sur del país a lo largo de su historia. Intérprete de un instrumento parecido a una bandurria y que él llamaba "bandola" sin serlo, sus obras fueron ampliamente difundidas por su propia orquesta, llamada el Clavel Rojo. Con este grupo, Nieto realizó giras por Nariño, Valle del Cauca, Bogotá, Putumayo y Ecuador. A pesar de no haber hecho estudios de música, a él se deben piezas de notable importancia en el repertorio del sur del país como "Chambú", "Viejo dolor", "Trepando al Galeras", "Valle del Cauca" y "Grito de raza", entre muchas otras.

El músico y musicólogo Heriberto Zapata Cuéncar rescató en su libro “Compositores colombianos”, de 1962, una biografía de Luis Enrique Nieto escrita por Carlos Albornoz. En ella se asegura que su año de nacimiento es 1899, es decir que nació hace 120 años, y se dice lo siguiente respecto a él: “intérprete maravilloso de nuestro arte musical, inspirado compositor de dulces melodías, cargado de triunfos y de recuerdos, sigue animando las horas de arte de la capital de Nariño, contribuyendo al fomento de la riqueza musical de Colombia. Todavía y pese al modernismo que nos invade, al estrépito del jazz y al desconcertante auge de los ritmos extranjeros, con su requinto bajo el brazo pasea entre el misterio de las noches románticas, distribuyendo armonía al pie de los ventanales”.

Cuentan que el día de su muerte, el 22 de diciembre de 1968, Luis Enrique Nieto puso en su casa a todo volumen su composición a ritmo de fox "Viejo dolor", y que murió tan pronto sonaron sus últimos compases.

La historia del intérprete de cuerdas nariñense ha sido recreada por diversos historiadores, entre ellos su joven paisano Luis Gabriel Mesa, quien además como músico ha reinterpretado la obra del compositor con una agrupación homenaje llamada Los Nietos del Clavel Rojo, que trata de emular con fidelidad el sonido del antiguo colectivo del nariñense.

En junio pasado se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio del compositor nariñense Luis Enrique Nieto. Por eso es nuestro Artista de la Semana.