Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Magos sin fronteras.

Magos sin fronteras y la Universidad de Yale llevan magia a las ciudades colombianas

Por: Alejandra Restrepo.

Magos Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro, que desde el 2002 ha entretenido a más de un millón de personas en cerca de 40 países, ha creado un programa de educación que combina las habilidades artísticas en magia y de emprendimiento de jóvenes en barrios vulnerables de Bogotá y de 6 países.

En las primeras semanas de enero Magos Sin Fronteras y la sociedad mágica de la Universidad de Yale en Estados Unidos, se unen para hacer un viaje de voluntariado que lleva 12 jóvenes de Estados Unidos a conocer Colombia, llevando magia a municipios como Duitama, Monguí, Villa de Leyva y Bogotá.

“Magos sin fronteras se dedica a entretener, educar y empoderar, a los jóvenes olvidados del mundo, hoy estamos empezando un viaje con magos de la Universidad de Yale, de Estados Unidos”, afirmó Carlos López en Radio Nacional de Colombia.

El inicio de Magos sin fronteras en Bogotá se dio en barrios de la periferia como El paraíso, ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá.

“Este barrio está tremendamente estigmatizado por la pobreza y por la violencia, allí nosotros nos dedicamos a buscar oportunidades de crecimiento y educación, donde la mayoría de gente no ve nada”. Añadió Carlos López.

Con respecto a la transformación de las vidas de los jóvenes de esta localidad Carlos cuenta:

“Nosotros usamos la magia como herramienta de transformación social, brindamos esperanza, desde 2012 hemos visto cómo los jóvenes que están en nuestro programa han logrado metas por medio de la magia, que son tan altas, como pagarse una universidad privada. Estos jóvenes, me han transformado hasta la forma de vivir, pues generalmente nos dejamos llevar por lo que dictan las normas sobre a qué debemos dedicarnos, yo me dedico a esto y volverme su profesor me ha generado una gran felicidad.  Quiero seguir luchando para que el mundo sea para todos y no solo para quienes los recursos para recorrerlo. Hemos llegado hasta Broadway con la magia con 6 niños de estos barrios y podemos lograr más cosas” Dijo Carlos López

Las universidades de EEUU tienen dentro de sus programas extracurriculares diferentes oficios, saberes populares y disciplinas, dentro de ellos la magia, en la Universidad de Yale se creó “La sociedad mágica de Yale” con esta sociedad en los primeros días de enero se recorrerán varios pueblos de Boyacá, lugares donde casi nunca llega la magia como un hogar geriátrico de Villa de Leyva, el Festival Cacique Tundamá que realizan unos jóvenes hace 6 años que buscan generar espacios de integración alrededor de la creación artística, estarán este 4 de enero, luego irán a Monguí a la casa de la cultura y terminan en Bogotá el 11 de enero, con el reto “Magia para cambiar el mundo” en el cual los magos de EEUU deben crear un espectáculo de una hora con los niños del barrio Paraíso de Ciudad Bolívar.

 También estarán en el auditorio de la Fundación universitaria Konrad Lorenz.