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Así se mueve la economía naranja en Manizales

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Manizales.El 11,5 por ciento de los empleos que se generan en Manizales y Villamaría corresponden al sector de la economía naranja, que adicional a los buenos indicadores de ofertas que genera en el área metropolitana, se caracteriza por la formalidad con los debidos aportes a pensión y salud; de acuerdo cifras de la Cámara de Comercio de Manizales.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Manizales.

El 11,5 por ciento de los empleos que se generan en Manizales y Villamaría corresponden al sector de la economía naranja, que adicional a los buenos indicadores de ofertas que genera en el área metropolitana, se caracteriza por la formalidad con los debidos aportes a pensión y salud; de acuerdo cifras de la Cámara de Comercio de Manizales.

La mayoría de las personas que trabajan en este sector son menores de 35 años, un indicador favorable teniendo en cuenta que en el país es difícil emplear a los jóvenes. El 56,5 por ciento de los empleados son mujeres con formación profesional de pregrado y posgrado; es decir, perfiles especializados que le aportan valor al sector.

“Somos la segunda ciudad el país, después de Medellín, en ocupados en la economía naranja. Contamos con 609 establecimientos e industria, 445 de ellos relacionados con el software, videojuegos y diseño, que marca la vocación de las tecnologías de la información y las comunicaciones que tiene Manizales”, aseguró la presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez.

Agregó que el reto de la economía naranja es volver empresarial las iniciativas culturales y por eso a un pintor se le hace difícil evaluar su trabajo. Considera que Manizales respira cultura con empresas como el Festival Internacional de Teatro, que tiene 50 años de historia, o Caldas con el Carnaval de Riosucio, las declaratorias de patrimonio, el sombrero aguadeño o Neurocity Laboratorio de Creatividad e Innovación, entre otros ejemplos.

Caldas con un nodo de economía naranja

Manizales es una de la de las cinco ciudades del país que, con Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín, espera convertirse en un Área de Desarrollo Naranja (ADN). La obra se concentrará en la construcción de un Distrito Creativo de las Artes en la zona de Versalles en parque Faneón y la Corporación Rafael Pombo, con un diseño de 800 metros cuadrados aproximadamente.

“El proyecto está en fase tres con los diseños arquitectónicos, y lo que queremos es darle un impulso de renovación al sector y promover la creatividad, la innovación y el desarrollo del software”, explicó María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales.

Adicional a este proyecto, Caldas cuenta con un Nodo de Economía Naranja integrado por las universidades, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Alcaldía, la Gobernación, el Sena y gremios económicos, que según el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, David Melo, será un punto de encuentro para apalancar proyectos entre los actores locales y las organizaciones nacionales que trabajan en la industria creativa.

Manizales y su tradición cultural

Preguntamos a algunos líderes culturales y personas que por su trabajo promueven eventos culturales en Manizales si la ciudad tiene un potencial en esta área y qué retos tiene que cumplir para su desarrollo.

Carlos Augusto Jaramillo, gerente de la Agencia Cultural del Banco República en Manizales:

“En general el país no es fuerte en economía naranja. Sin embargo, si se hablara de ciudades que estén listas para emprender actividades del sector, después de Medellín, Manizales sería la segunda ciudad o incluso la primera. Creemos que hay vacíos de las iniciativas culturales en la parte empresarial y de gestión”.

Patricia Villegas, vicerrectora de proyección universitaria de la Universidad de Caldas:

“Soy muy positiva frente a la economía naranja. Tenemos los contenidos pero hay que fortalecer cómo llegan esos eventos a la sociedad y cómo se puede generar dinero. Pero hay que considerar que el sector creativo y cultural no sólo genera utilidades sino beneficios en la sociedad, como ingresos indirectos que hay que considerar. Hay que fortalecer el tema de proyectos y costos para que sea una economía, pero ver una plaza de Bolívar llena por un concierto sinfónico que hicimos hace poco, significa que estamos listos para hacer grandes cosas”.

Clara Lucía López, directora ejecutiva del Centro Colombo Americano:

“Sí, es posible que Manizales sea la ciudad que en el contexto nacional tenga más avances en temas de economía naranja, porque hay personajes como Octavio Arbeláez y Felipe César Londoño, quienes desde hace 15 años han venido preparando a las nuevas generaciones sobre el tema, con talleristas de industrias creativas. Veo mucho talento y personas con potencial, pero todavía falta mucho por aprender y no todo lo podemos enmarcar en economía naranja solo porque haya un apoyo del gobierno actual”.

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