Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de la Imagen de Manizales conectó a 53 países en la virtualidad

Cuarenta y dos personas entre estudiantes y profesionales participaron en la producción.

Por: Andrea Cardona, Radio Nacional Caldas

Por primera vez en 23 años, el Festival Internacional de la Imagen de Manizales se desarrolló en un formato digital. La realización de más de 100 eventos durante cinco días, fue posible por el trabajo de ingenieros y egresados de la Universidad de Caldas que diseñaron espacios tridimensionales, para recorrer las exposiciones.

Este año la pandemia del coronavirus obligó a que el festival fuera virtual. Los organizadores de la décimo novena versión, no pensaron que mil 530 inscritos de distintos países, se iban a sumar a un evento con cobro a través de plataformas. Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas organiza el evento.

El director general del festival, Felipe César Londoño, aseguró que una vez conocidas las restricciones de la pandemia, no dudaron en seguir adelante con la programación, que también incluyó encuentros de acceso gratuito. El reto era lograr que los espectadores recorrieran las exposiciones.

“La versión marcó un antes y un después y globalizó la participación del público. Nos aliamos con la empresa Mozilla a través de la plataforma web XR, y así logramos crear espacios en 3D para los recorridos virtuales por las exhibiciones. La parte académica era manejable en la web, pero la imagen y el arte era un reto”, dijo.

El festival cerró con la conferencia `El Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología´, el Festival de Pósters y los Paisajes Sonoros de Michela Pelusio, de Italia y Arai Tatsuru de Japón. Pero la programación de arte sigue, pues hasta finales de junio estarán habilitadas las salas en 3D, en la página web del Festival donde estarán colgadas 13 exposiciones.

Vea aquí 'SpaceTime Helix', performance de Michela Pelusio (Italia).

Uno de los eventos inéditos para este año fue la exhibición de 12 películas con acceso gratuito. Esta programación que va hasta mediados de julio, surgió de la alianza con la plataforma digital para ver cine latinoamericano, Retina Latina. El Ministerio de Cultura también se vinculó al festival con Encuentros Manizales, una estrategia de diálogo con los agentes del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica.

La mayoría de jornadas que terminaron el pasado viernes. En la agenda hubo eventos paralelos de academia, diseño, arte, ciencia, música y de tecnología, con participantes de China, Turquía, Grecia y Japón. 42 personas entre estudiantes y profesionales participaron en la producción, además de 30 voluntarios de otros países.

“Tuvimos una cifra récord de inscritos de 35 países. Pensábamos que la financiación a través de las inscripciones sería difícil y además sabiendo que estamos llenos de eventos gratuitos en tiempos de pandemia. Esa cifra es inédita para el evento y nos pone retos mayores para nuevas versiones”, dijo el director del festival.

Un evento de arte y diseño

El festival logró que en su programación se presentará por primera vez en Sudamérica, la Conferencia de Diseño Participativo (PDC), la edición bi-anual número 16. Por eso la temática fue “Participación (es) otras”, para que las comunidad de diseñadores, artistas e investigadores pensaran sobre los diversos significados y ontologías que la participación, el arte y el diseño pueden tomar.

Según una de las organizadoras de la conferencia, Andrea Botero, fue positiva la combinación entre la tradición local del festival y la organización investigativa y comunitaria de la conferencia.

“El evento es el resultado de una comunidad de investigación internacional que discute, piensa y practica para determinar cómo las personas podemos tener voz y voto en el desarrollo de tecnologías, servicios y ambientes, centrados en el arte y el diseño. Esto no hubiera sido posible sin la experiencia de los organizadores del festival”, indicó Andrea.

Aunque el Festival tuvo una gran cantidad de asistentes en su versión web, los organizadores esperan que para el otro año se pueda tener presencia de público en los espacios convencionales de Manizales. Para el 2021, del 24 al 28 de mayo, la temática será Sin Fronteras y el poder de la imagen en la construcción de un mundo mejor.

ETIQUETAS