Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Colonizadores, un monumento inconcluso

El monumento se construyó entre 1997 y el 2002 y es una obra del arquitecto, pintor y escultor manizaleño Luis Guillermo Vallejo Vargas.

Por:

A lo largos de 16 años los manizaleños y turistas han visitado el monumento a los Colonizadores que está ubicado en el barrio Chipre de Manizales, desde donde se ve parte de la ciudad. Lo que se conoce del monumento es el 60 % de los planos originales y que por falta de recursos no pudo terminarse.

Una de las iniciativas para mejorar el monumento que está hecho con aproximadamente 50 toneladas de bronce, es la adecuación de una bóveda que queda en el primer piso y donde reposa el Corazón de la Solidaridad, una escultura que se elaboró con llaves donadas por los manizaleños.

El monumento representa la lucha de los colonizadores que llegaron a estas tierras, se construyó entre 1997 y el 2002 y es una obra del arquitecto, pintor y escultor manizaleño Luis Guillermo Vallejo Vargas.

Para lograr el acceso a la bóveda y ampliar las actividades culturales del monumento, está en marcha la segunda etapa de adecuación de este espacio que queda en la parte baja. Los mejoramientos que tardarán dos meses consisten en los pisos, la iluminación, nivelación del suelo y la adecuación de las paredes.

“La obra comenzó el 23 de julio con una inversión de 101 millones de pesos. Estamos tratando de hacer una fuente en la mitad de la bóveda que recoja el Corazón de la Solidaridad”, explicó el secretario de Obras Públicas de Manizales, César Alberto Gutiérrez.

El concejal de Manizales Andrés Sierra aseguró que se necesita ampliar la oferta cultural del monumento y una de esas maneras es la habilitación de la bóveda. “Hemos propuesto que se generen una serie de acciones administrativas para impulsar turísticamente a este bien que es tan importante para la ciudad. En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) generamos una serie de restricciones para la construcción de edificios que por su altitud amenazaban la visibilidad del monumento”.

Foto: Andrea Cardona.

Un monumento inconcluso

Luis Guillermo Vallejo Vargas, autor del monumento, asegura que lleva 16 años esperando que las administraciones a lo largo de estos años le permitan terminar la obra como él se la soñó.

“El monumento representa la llegada de los colonizadores en dos escenas, La Agonía y El Éxtasis. Se nota la lucha de los arrieros y el sufrimiento de las mulas para subir por las lomas. Hay una mujer sosteniendo a un bebé como la promesa de una nueva generación y a pequeña escala la torre del Cable y La Catedral, entre otras figuras”.

En un informe que el artista presentó en el Concejo de Manizales aseguró que hay elementos arquitectónicos y civiles pendientes por terminar como construcción de las graderías del mirador, estanterías para exhibición, la construcción de la plazoleta intermedia en la escena de La Agonía, de un tanque de abastecimiento para las fuentes de agua y terminar algunas esculturas. La inversión sería de 4.300 millones de pesos.

Por el momento la obra en marcha es la bóveda. Una vez esté terminada el Instituto de Cultura y Turismo pasará a analizar las actividades y estrategias que promoverá para reactivar el turismo en el monumento.

ETIQUETAS