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¿Cuáles son los argumentos a favor de la Banda Ciclo Preferente en Manizales?

La Alcaldía de Manizales podrá mantener la ciclobanda que se instaló de manera temporal en la principal avenida de Manizales (Avenida Santander). Así lo decidió en segunda y última instancia el Tribunal Administrativo de Caldas que desestimó la decisión que en primera instancia había tomado un juez a raíz de una tutela interpuesta por el ciudadano Jorge Enrique Pava Quiceno.

A raíz de esta decisión que ha enfrentado a diferentes sectores de la ciudad, Radio Nacional de Colombia, quiso consultar con Darío Hidalgo, experto en movilidad, sobre cuáles son los argumentos técnicos que sustentan la decisión del tribunal caldense. 

Infraestructura, fundamental para lograr los cambios

De acuerdo con Hidalgo, la infraestructura ciclística es fundamental para avanzar en movilidad sostenible en todas las ciudades colombianas. Tradicionalmente hemos estado acostumbrados a diseñar vías exclusivamente para los carros y el nuevo paradigma de movilidad habla de vías completas que atiendan a todos los usuarios, que tengan carriles adecuados que permitan la circulación de bicicletas en condiciones de seguridad y que le den prioridad al transporte público para que las ciudades puedan ser más sostenibles.

Dice Darío Hidalgo que “esta decisión judicial en Manizales es interesante porque parece que en la primera instancia no se había tenido en cuenta todos los argumentos y desarrollos recientes tanto en el diseño de infraestructura, como la guía que produjo el Ministerio de Transporte, como la Ley Bici, y las otras normas que han sido modificadas en el tiempo y que facilitan cada vez más la circulación en bicicleta”.

Bicicletas, ahora por la izquierda

Sobre el asunto hay indicaciones precisas en la guía de infraestructura del Ministerio de Transporte que indican en qué contexto las bicicletas pueden ir por la derecha o por la izquierda, condición que depende enteramente del entorno.

De acuerdo al analista consultado, en un entorno donde hay mucho transporte público, mucho estacionamiento, giros a la derecha, el carril de bicicletas del lado derecho va a tener mucha interferencia. Hay casos en donde comunidades se han opuesto a la ubicación de carriles del lado derecho porque limita el estacionamiento y esas comunidades le dan prioridad a esa posibilidad. Que se haga del lado izquierdo reduce un poco los roces con esos otros usos.

Es fundamental que los carriles tengan buena segregación, que no solamente sean demarcados, para evitar la invasión y generar mayor seguridad, en la normatividad actual las bicicletas se consideran un vehículo y ya no tienen la restricción, que tenían antes, de circular a un metro del andén derecho" señaló el director de la Fundación Despacio.

Manizales y sus lomas

Dada la topografía de Manizales se hace un poco más complejo el uso de la bicicleta, es por eso que con mayor razón se necesita infraestructura dedicada que facilite el uso por todos los usuarios.

De acuerdo con estudios de inclusión y género una de las cosas que garantiza que más mujeres circulen en bicicletas es que exista infraestructura específica y dedicada para este uso.

“En el caso de Bogotá ha sido evidente por ejemplo con la infraestructura que también ha sido implementada. Por todo eso es importante generar oportunidades alternativas para el uso del transporte público como el caso de esta ciclobanda en Manizales o toda la infraestructura que se está haciendo en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, una gran expansión de infraestructura ciclista que en principio se pone de manera temporal pero en algunos casos se puede dejar de manera definitiva”.