Pasar al contenido principal
CERRAR

Pitalito, 200 años de historia cafetera al sur de Colombia

Pitalito tiene el honor de producir los cafés especiales de mayor reconocimiento en el mundo.

Por: Manuel Arias Naranjo

Una hacienda que en su momento fuera propiedad del prócer de la independencia y expresidente de la República, el general José Hilario López, denominada ‘Los Laboyos’, ubicada en el valle del mismo nombre, fue el epicentro del nacimiento del actual municipio de Pitalito, en el sur del departamento del Huila, a pesar de que sus extensos terrenos se extendían hasta las actuales poblaciones, también huilenses, de Isnos y San Agustín.

Corría el año de 1818, en plena campaña libertadora, cuando doña Catalina Artunduaga donó los terrenos donde hoy se erige la Plazoleta Central de la población, que justamente lleva el nombre de José Hilario López y alrededor de la cual creció la segunda población en importancia del departamento del Huila, el municipio de Pitalito, fundado oficialmente el 13 junio de ese año por el presbítero José Hilario Sierra.

El origen de su nombre se pierde en la historia misma de la población, de acuerdo con Jorge Eliécer Cruz, director de las festividades del Bicentenario, que justamente en este 2018 conmemora la población, la zona era prolífera en el cultivo de la mata de pita, materia prima para la fabricación de la cabuya y los lazos, razón por la cual se habría tomado de allí el nombre, compartido con el vecino municipio de Pitalo.

Sin embargo, justamente para diferenciarse de los nacidos en Pital, quienes son conocidos como pitalences o pitaleños, los habitantes de Pitalito tomaron como gentilicio el de laboyanos, en recuerdo de la extensa hacienda donde se originó la población.

Aunque en su época de mayor esplendor, la hacienda ‘Los Laboyos’ estaba dedicada a la ganadería y a cultivos de añil, quina y pita, fue el cafeto, una planta traída del medio oriente, la que encontró en esta fértil tierra su mejor cuna, convirtiendo al municipio de Pitalito en el mayor productor de café del país.

Pero no es esta su única característica, pues debido a sus condiciones de altura sobre el nivel del mar y al paradisíaco clima, Pitalito tiene el honor de producir los cafés especiales de mayor reconocimiento en el mundo, premiados en varias ocasiones con el reconocimiento ‘Taza de la Excelencia’.

Aunque son muchos los hechos que han marcado la historia de este próspero municipio huilense, de acuerdo con Jorge Eliécer Cruz, el terremoto ocurrido el 9 de febrero de 1967, que destruyó gran parte de la emblemática catedral de San Antonio, es un hecho que aún es recordado por los abuelos de la población. A pesar de que el templo fue reconstruido, perdió sus características coloniales, aun así, es una de las joyas arquitectónicas de la bella población.

Con motivo del cumplimiento de los 200 años de fundación en este 2018, desde hace dos años el Concejo Municipal de Pitalito determinó la creación de una Junta del Bicentenario que se encargaría de organizar de la magna celebración.

Fue así como se determinó que durante todo este año, mes a mes, se realizarían diferentes actividades para celebrar el cumpleaños laboyano, señala Jorge Eliécer Cruz.

Cada uno de los doce meses del 2018 fueron dedicados a un tema especial, enero al sector agrario y los corregimientos de la población, febrero al deporte, marzo a la mujer laboyana, abril al libro, mayo al medio ambiente, junio por ser el mes central de la conmemoración contó con desfiles, eventos públicos y conciertos.

En julio se recordó la historia de la población, agosto se dedicó al sector productivo, el actual mes de septiembre está dedicado a la juventud, octubre conmemorará la cultura, noviembre será epicentro de cuatro grandes ferias y en diciembre, unido a las festividades navideñas, se realizará la gran Clausura del Bicentenario Laboyano.

En Pitalito, ubicado a 501 kilómetros de la capital de la República y 195 kilómetros de Neiva, el aroma del mejor café del mundo invita a todos los colombianos a ‘pegarse la rodadita’.

ETIQUETAS