Pasar al contenido principal
CERRAR

Mariquita, la capital colombiana del Mangostino

La Vuelta a Colombia nos ha llevado hasta el municipio de Mariquita al norte del departamento del Tolima. La fruta tiene historias en bici para convertirse en símbolo de esta población. Hablamos del Mangostino con el historiador Guillermo Gónzalez.

Visitar Mariquita es una experiencia grata e inolvidable. Se llega a estas tierras luego de dos horas de trayecto desde la capital del Tolima o tres horas desde la ciudad de Bogotá.

El Mangostino no es originario de San Sebastián de Mariquita, sino que proviene de los viajeros ingleses que regalaban este fruto a los habitantes de la región. Es un fruto de un delicioso sabor, posee gajos de color blanco y corteza dura que se obtiene de un árbol tropical proveniente de Indonesia.

Historiador Guillermo González, historias en bici de la Vuelta a Colombia.

Mariquita es considerada la capital frutera de Colombia. El Mangostino no es el único producto del municipio de Mariquita. Aquí también se produce: Aguacate cuello de botella, la manga mariquiteña, mamey, el sapote y otras frutas como el banano, la piña, etc…

Ruinas de Santa Lucía en Mariquita, Tolima. Historias en bici de la Vuelta a Colombia

En este lugar, en las “Ruinas de Santa Lucía”, fue sepultado inicialmente Gonzalo Jiménez de Quesada.

Este municipio fue un lugar clave en la Expedición Botánica. Álvaro Mutis, en compañía de científicos criollos como Francisco José de Caldas, centró gran parte de sus investigaciones en lo que hoy se conoce como el Bosque Municipal.

Mangostino en Mariquita. Historias en bici de la Vuelta a Colombia.

Los invitamos a seguir recorriendo en nuestra bici, la Vuelta a Colombia xRadioNacionaldeColombia.

ETIQUETAS