Pasar al contenido principal
CERRAR

“Nariño quiere la paz que toda Colombia puede disfrutar”: gobernador Camilo Romero

El funcionario rechazó las acciones que al parecer estarían adoptando los grupos ilegales que se ubican en zona rural de Tumaco, las cuales consistirían en tomar a los campesinos como ‘escudos humanos’.

El cese de la acción policial y un ejercicio íntegro por parte del Gobierno Nacional, es la solicitud hecha por el gobernador de Nariño, Camilo Romero, ante los hechos ocurridos en los últimos días en zona rural de Llorente en Tumaco, que dejan hasta el momento seis personas fallecidas y la noticia del ataque a una misión humanitaria, así lo indicó el mandatario regional en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

“Esto no puede pasar aquí en este departamento que le apostó a la paz, no queremos ver la paz por televisión y que Nariño viva una nueva confrontación. Y son lamentables los hechos ocurridos, los cuales se comparan con las marchas cocaleras de 1996”, indicó.

El funcionario rechazó las acciones que al parecer estarían adoptando los grupos ilegales que se ubican en zona rural de Tumaco, las cuales consistirían en tomar a los campesinos como ‘escudos humanos’. Romero reconoció la labor de los consejos comunitarios, que se han opuesto a realizar alguna acción en contra de la erradicación de cultivos de uso ilícito.

Así mismo, el mandatario manifestó que la apuesta del departamento es por la sustitución de cultivos de uso ilícito, aunque los recursos son escasos, ya que el Congreso aprobó tan solo 300 mil millones de pesos en la adición presupuestal de este año, teniendo en cuenta que Nariño requiere de un billón de pesos para ejecutar este proyecto.

“En el lugar donde se presentaron los hechos existe una división social de quienes han vivido en esta zona y no son los grandes narcotraficantes, son campesinos que viven de los cultivos de uso de ilícito. No estamos de acuerdo con la fumigación ni la erradicación forzosa en pequeñas parcelas, sino en solo grandes extensiones de tierra”, recalcó.

Para finalizar, el mandatario anunció que le ha solicitado al presidente Juan Manuel Santos varias acciones para mitigar esta situación, una de ellas es la recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco con una inversión 16 mil millones para subsanar las deudas que tiene.

ETIQUETAS