Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU pide atender alertas tempranas de la Defensoría para prevenir masacres

La ONU instó a las autoridades competentes a prestar atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo para prevenir masacres.

Por: Colprensa.

El último informe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a las autoridades competentes a prestar atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de prevenir masacres como las ocurridas en los últimos meses.

“Me uno a la sociedad colombiana, al Gobierno y a los actores políticos en condenar los múltiples homicidios que han tenido lugar en los últimos meses, incluidos los de niños y jóvenes, e insto a las autoridades a que lleven a los perpetradores a la justicia”, señala el informe.

A juicio de la ONU varias de las áreas donde ocurrieron estos crímenes fueron objeto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo y por esto es necesario que los actores encargados de la protección de la sociedad civil trabajen de manera coordinada para dar respuesta a las mismas y brindar asistencia a las comunidades.

De igual forma, la organización ratificó que se necesitan medidas más sólidas para proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, así como un enfoque reforzado en el apoyo a los afectados por el conflicto.

“La violencia implacable contra los excombatientes sigue afectando a los procesos de reintegración y consolidación de la paz en general, como lo ilustra la reubicación de excombatientes y sus familiares de antiguas áreas territoriales para la formación y reinserción en Antioquia y Cauca, y la continua salida de excombatientes de otras antiguas áreas territoriales para formación y reintegración y de nuevas áreas de reintegración. Es importante mantener medidas de seguridad para excombatientes que deciden permanecer en antiguos espacios territoriales para recibir capacitación y reintegración”, indica el informe.

ETIQUETAS