Pasar al contenido principal
CERRAR

“La carranga nos impactó desde niños”: San Miguelito

El próximo sábado 22 de julio llega Matinales, una actividad muy especial que busca acercar a Radio Nacional de Colombia a los más pequeños, desde las 11 am en el Auditorio de RTVC-Sistema de medios públicos, niños de todas las edades escucharán la carranga hecha desde Tunja-Boyacá por San Miguelito. Una agrupación conformada por Efraín Albarracín en el requinto, Edwin Albarracín, tiple y voz y Edison Fernando Albarracín, en La Guacharaca y en la voz, tres hermanos orgullosos del sumercé y del legado de Jorge Velosa, de Álvaro Suesca y Pedro Nel Amado.

El próximo sábado 22 de julio llega Matinales, una actividad muy especial que busca acercar a Radio Nacional de Colombia a los más pequeños, desde las 11 am en el Auditorio de RTVC-Sistema de medios públicos, niños de todas las edades escucharán la carranga hecha desde Tunja-Boyacá por San Miguelito. Una agrupación conformada por Efraín Albarracín en el requinto, Edwin Albarracín, tiple y voz y Edison Fernando Albarracín, en La Guacharaca y en la voz, tres hermanos orgullosos del sumercé y del legado de Jorge Velosa, de Álvaro Suesca y Pedro Nel Amado. Hablamos con ellos sobre sus sueños de niños y ese ritmo colombiano que todos llevamos en las venas.

¿Quiénes son San Miguelito?

San Miguelito es una agrupación musical conformada por 3 hermanos de Tunja, Boyacá , Colombia sumercé. Ellos son Efraín Albarracín, Edwin Albarracín y Edison Fernando Albarracín.

¿A qué suena San Miguelito?

La nueva versión de la carranga, donde se conserva lo tradicional del requinto y el tiple, adicionándole percusiones caribeñas con guitarras eléctricas y batería hacen que San Miguelito sea pionero de la música tradicional colombiana, exactamente la carranga.

¿Qué significa la música carranguera para Colombia?

La cara de la moneda del campesino colombiano, donde se destaca la poesía, alegría y jocosidad de sus costumbres.

¿Y el maestro Jorge Velosa?

Es quien rescata, organiza y plasma en su música la idiosincrasia de las veredas y transite a las nuevas generaciones la importancia de la identidad del colombiano. Pilar principal de la cultura carranguera: “Pregonero de ilusiones, tejendero de palabras, golpeador de corazones”

¿Qué pensarán los niños de las regiones al escuchar por primera vez 'La china que yo tenía'?

¿Cuáles otros personajes de la carranga destacarían?

Álvaro Suesca del Pueblo canta, Los Hermanos Amado, el Son de allá, El tocayo Vargas, Delio Torres, Javier Moreno, los Carrangueros de Ráquira, Óscar Humberto Gómez.

¿Cuáles canciones nos recomendarían?

Planeta tierra de Jorge Velosa, A mi vieja escuelita de El pueblo canta, La mujer de Ananías (crítica al sistema de salud en Colombia)

¿Y de sus canciones, cuáles nos recomendarían?

El rock carranguero de Efraín Albarracín, El buen mozo, La celosa, los 15 y los 30, ¿De dónde es?, canción homenaje al ciclismo colombiano.

¿Qué soñaban ser cuando eran niños?

Ciclistas, arquitectos, músicos.

¿A qué les suena la palabra matinal?

Madrugadera de todos los días.

¿Qué esperan de su presentación el próximo sábado 22 de julio?

Mostrar a las nuevas generaciones la importancia de la música colombiana, donde el hábito no hace al monje, podeos tener nuestras inclinaciones musicales, religiosas y políticas, donde el mensaje es el respeto y la defensa de la alegría de nuestros campesinos.11)

Dicen que los niños es el público más difícil. ¿Cómo creen que los impactarán estos sonidos?

La carranga fue nuestro punto de partida y nos impactó desde niños, por eso la respetamos y nos volvimos iguales al maestro Velosa, golpeadores de corazones. La carranga también entra por la piel y el corazón. Que no solo los viejitos o la gente del campo hace carranga, desde nuestras orillas, en diferentes puntos de acción podemos aportar al rescate y generación de una nueva carranga.

ETIQUETAS