Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Medellín denuncia amenazas contra su vida

El mandatario Daniel Quintero entregó a la Fiscalía General un informe sobre errores en el diseño y en la ejecución de Hidroituango.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció en las últimas horas en medios nacionales que existe un presunto plan para asesinarlo, y no relaciona la amenaza con sus denuncias sobre Hidroituango, pero asegura que hay muchos intereses de por medio.

“Una semana antes de las elecciones a mí me iban a matar, contrataron sicarios, puse eso en conocimiento de las autoridades, yo vengo haciendo estas denuncias desde hace mucho antes de ser incluso candidato, acá hay muchos intereses, cuando hay 9,9 billones de pesos de intereses entonces muchas cosas pasan”, expresó Quintero.

El mandatario señaló que, aunque en su momento puso en conocimiento de las autoridades el supuesto plan para acabar con su vida, no tiene información sobre el avance de las investigaciones.

“Yo lo puse en conocimiento de las autoridades, hoy tengo un esquema de protección que me da seguridad y tranquilidad, pero lo cierto es que aquí hay intereses muy pesados, muy fuertes que se han puesto en juego y que están moviéndose por estos temas”, agregó.

En las últimas horas, la Fiscalía citó a Daniel Quintero y al gerente de Empresas Públicas de Medellín -EPM-, Álvaro Guillermo Rendón, a entregar el último informe sobre errores en el diseño y en la ejecución de Hidroituango que desencadenaron la emergencia en los túneles en el año 2018.

El alcalde aseguró que el documento estuvo oculto durante el periodo de la alcaldía de Federico Gutierrez, pues el informe tiene fecha de agosto de 2019. Según el mandatario, el texto cuenta la verdad de lo que pasó en Hidroituango, “en especial que los responsables fueron constructores, diseñadores e interventores del proyecto”, afirmó.

Quintero aseguró que el informe causa-raíz se ocultó como parte de un plan para que no se demandara a los contratistas y para que no prosperaran procesos en la Fiscalía o en la Procuraduría.

“Que este documento estuviera oculto favorecía a los contratistas; es decir, al constructor, al diseñador, al interventor, porque eliminaba pruebas del proceso que evitaba que EPM pudiera recuperar 9,9 billones de pesos”, enfatizó.

El mandatario también aseguró que es imposible que una información como esta no la haya conocido la administración anterior. A su juicio, ocultar información para que una empresa pública no pueda recuperar recursos podría constituirse como un delito de concierto para delinquir.

Quintero aseguró que el informe se entrega ahora a la Fiscalía, pues se tomó la decisión de no proteger a los contratistas y sí proteger el dinero de los antioqueños.

El alcalde de Medellín afirmó que contará el tiempo y lugar en que se conoció este documento para que la Fiscalía General pueda adelantar las investigaciones e identificar quiénes ocultaron el informe que mostraba los errores en el proceso de construcción de Hidroituango.

Quintero respondió además a las críticas de quienes afirman que al presentar el documento está buscando protagonismo político y afirmó que al contrario este es un paso por la verdad para proteger a EPM y para sacar Hidroituango adelante.

El documento que se conoció estos días fue realizado por la firma Advanta, uno de los peritos del proyecto, y fue contratado por las aseguradoras de Hidroituango y acordado con Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este documento también se entregará a la Procuraduría y a la Contraloría.

*Con información de Colprensa

ETIQUETAS