Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay

Aumentan intoxicaciones con Acetaminofén en Bogotá

Durante el segundo trimestre de 2020, en Bogotá se presentaron 173 intoxicaciones por fármacos. En este período, el mayor porcentaje de estos eventos correspondió al uso de Acetaminofén con el 16.8 %, Benzodiacepinas con el 8.7% y Tramadol con el 4.0%.

“El grupo de 0 a 10 años es el que presenta mayor porcentaje de afectación con un 45.6 %. Esto nos habla del acceso que tienen los menores de 10 años a este tipo de medicamentos. Esto nos llama a la prevención para que tengamos estos fármacos en lugares seguros”, indicó el director de epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud, Carlos Julio Pinto.

Después del grupo de menores de edad, se registraron intoxicaciones al parecer accidentales en mujeres adolescentes entre 11 y 21 años con el 16.8%.

De acuerdo con las autoridades, los principales signos de alarma de una intoxicación son: mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, elevada frecuencia cardiaca, alteración en la respiración, diarrea, dolor abdominal entre otros. “Si alguien tiene alguno de estos síntomas de alerta debe acudir inmediatamente a urgencias o a los servicios de salud”, explicó el funcionario. 

Las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, arrojaron los mayores porcentajes de intoxicaciones por fármacos. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no auto medicarse, y comunicarse con las entidades prestadoras de salud si presenta síntomas de alguna enfermedad. Además las autoridades recomiendan para evitar intoxicaciones tomar los medicamentos tal como lo indica la fórmula médica.