Pasar al contenido principal
CERRAR

Un viaje en el tiempo por el folclor mexicano

Sólo cuatro funciones realizará el Ballet Folklórico de México en su regreso a los escenarios de Colombia.

Por: Colprensa.

Sólo cuatro funciones realizará el Ballet Folklórico de México en su regreso a los escenarios del país del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Se trata de un espectáculo donde a través de la danza y la música se presenta la historia de un país, una labor que ha venido haciendo por más de 66 años el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que lleva al espectador a un viaje por el tiempo y los rincones de México.

El baile es una de las formas estéticas de mayor antigüedad en México. En este contexto, Amalia Hernández logró recrear y enriquecer la tradición y el folclor, a partir de diversas técnicas de la danza clásica y moderna, y transportarlas al escenario a manera de espectáculo con sorprendentes resultados.

El fruto del trabajo de Amalia Hernández se materializó en el Ballet Folklórico de México y en la escuela de formación y profesionalización en danza. En calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido el sentir mexicano en distintas partes del mundo con innumerables presentaciones en su sede, el mítico teatro del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, así como de gira en los más importantes escenarios del mundo. Su amplio repertorio acerca a todos los públicos a las expresiones estéticas tradicionales y los sensibiliza emotiva e intelectualmente.

En el ballet han participado bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografía, músicos y técnicos, forjando el carácter singular de la compañía y estableciendo bases sólidas de su éxito y permanencia.

En 2018, con 66 años de vida, y reconocido con más de 400 premios nacionales y extranjeros, el Ballet sigue escribiendo su historia, dirigido por el nieto de Amalia, Salvador López.

En Colombia

El espectáculo que presentarán en Colombia es un viaje hacia el pasado para encontrarse con los señores del cielo y de la tierra, los jaguares, los dioses nacidos de seres humanos, esencia mexicana.

En realidad, son 30 culturas distintas que florecieron tiempo atrás y dejaron su huella en el color, el ritmo, la danza y la música, formando una riqueza cultural en la que Amalia Hernández se inspiró para crear el Ballet Folklórico de México.

Con música en vivo, el espectáculo cuenta con cerca de 20 músicos en escena, distribuidos en agrupaciones de mariachi y jarochas.

El espectáculo está conformado por diez coreografías: Obertura, Ballet Azteca (Los Hijos Del Sol), Guerrero – Guerrero; Solo de Mariquita - Las Amarillas – Gusto, La Revolución; La Charreada, Fiesta en Tlacotalpan, Los Matachines, Boda en la Huasteca, Danzón y Jarana, Danza del Venado y Fiesta en Jalisco. Un recorrido por diferentes épocas y regiones en el que se plasma la riqueza y diversidad cultural de este país.

La dirección está a cargo de Salvador López López, quien en 1982 se integró profesionalmente al Ballet Folklórico de México a petición de Amalia Hernández, como promotor y coordinador de giras. En 1983 organizó su primera gira internacional a la República Popular China, convirtiéndose en la primera compañía mexicana en visitar este país.

Ha organizado más de seis mil funciones para cerca de doce millones de espectadores, con giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos, llegando a países como Japón, Canadá, República Dominicana, y diversas ciudades de la República mexicana.

Durante la gestión de López, el Ballet ha obtenido importantes premios como el Premio Nacional de las Artes del México, Premio Tiffany en Nueva York, La medalla de Oro de Bellas Artes, Premio a la Excelencia de lo Nuestro de la Fundación México Unido y Las Lunas del Auditorio Nacional entre otros.

A partir de 1987, se convirtió en el floreador titular en todas las giras y funciones permanentes en el Palacio de Bellas Artes. El floreador es el que hace figuras con el lazo y pasa de un lado a otro. Actualmente, por los compromisos de su cargo, solamente participa esporádicamente en funciones especiales.

ETIQUETAS