Pasar al contenido principal
CERRAR

Poder Caribe en el patinaje colombiano

La Radio Nacional lleva su recorrido de #MiTierraDeportiva, para acompañar a las nuevas promesas de esta disciplina en nuestro país.

Por Thomas Beltrán Lozano

El patinaje es el deporte que más gloria le ha dado a Colombia si se tienen en cuenta títulos del mundo, y gran parte de esa gloria, es de patinadores nacidos en la región Caribe de nuestro país. Esta zona ha sido fundamental para el desarrollo y los triunfos de la selección Colombia de patinaje e incluso el técnico del equipo tricolor, Elías Del Valle, es un cartagenero considerado el entrenador más exitoso del deporte nacional.

Fue precisamente de la mano de Elías Del Valle que este deporte tomó vuelo y como técnico ganó su primer título mundial en Barrancabermeja 2000 y de ahí en adelante no ha parado de ganar. El profesor Elías es un convencido del poder del patinador de la región Caribe, “El patinaje es un deporte de potencia aeróbica y desde que yo llegué me concentré en desarrollar esa parte con trabajo de pesas y de bicicleta. Los costeños tienen el desarrollo de la fuerza de manera innata y esa es la razón principal por la que son fuertes en este deporte”.

La lista de patinadores de la región Caribe es extensa. Álex Cujavante, por ejemplo, nació en Barranquilla y a pesar de que es recordado por un hecho curioso, como celebrar antes de tiempo y perder el oro en un Mundial Juvenil que se realizó en Guarne, Antioquia; eso no fue problema para seguir con una carrera llena de triunfos.

Fue campeón mundial en categoría mayores y su característica principal es la de aguantar pruebas de largo aliento como los 10 mil metros eliminación. La gloria en este deporte, hizo que el principal patinódromo de Barranquilla lleve su nombre y además es el ídolo de muchos niños de la ciudad que lo ven como el ejemplo a seguir en esta disciplina.

Es imposible hablar de patinaje y no nombrar a la ´Chechi´ Baena que es sin duda el mayor referente del patinaje colombiano. Nació en Cartagena hace 32 años y hoy se dedica a labores como la organización de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

En su carrera deportiva ganó nada menos que 24 títulos del mundo, en una época donde el mundo empezó a ver a Colombia como una potencia de este deporte. Su primer título mundial en la categoría mayores fue en Italia 2004 y hoy en día lejos de las pistas sigue trabajando por el desarrollo de su disciplina.

Otra cartagenera en la lista y tiene el honor de ser la patinadora con más títulos mundiales en la historia es Jercy Puello. Tiene 28 títulos y va a ser muy difícil que puedan arrebatarle esa marca histórica de su carrera.

Es una de las patinadoras más completas de Colombia con medallas en pruebas contra el reloj y también pruebas de fondo. Se metió al patinaje para superar sus problemas de asma y oxigenar sus pulmones, pero nunca imaginó que sería parte de su exitoso proyecto de vida en el deporte.

Pedro Causil nació en Cartagena pero se crio en San Andrés y es el deportista colombiano con más medallas de oro en los Juegos Panamericanos, tomando en cuenta todas las disciplinas, además de cerca de una decena de títulos del mundo.

Sus ganas de gloria lo llevaron a ser el primer patinador en incursionar en el patinaje sobre hielo, con miras a una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, que aunque no lo logró, tuvo la intención y mucho aprendizaje en esa modalidad, que abrió la posibilidad para que muchos colombianos pensarán en el patinaje en hielo.

Por su parte, Kerstinck Sarmiento es la nueva sangre del patinaje colombiano y ha respondido con títulos y medallas al hecho de ser referente de este deporte en el país. Nació en Santa Marta y ya tiene en su palmarés ocho títulos mundiales de patinaje, el más reciente en los World Roller Games que se disputaron en Barcelona, España.

Su talento la ha llevado a ser nombrada en cuatro ocasiones como Mejor Deportista del Año en el departamento del Magdalena y seguramente seguirá con una cosecha de títulos que la lleven a ser reconocida como una de las mejores en la historia del patinaje colombiano.

Con este panorama, Señal Deportes de la Radio Nacional lleva su recorrido de #MiTierraDeportiva para acompañar a las nuevas promesas de esta disciplina en nuestro país.

ETIQUETAS