Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 95 mil ciudadanos venezolanos han regresado voluntariamente a su país

Así lo anunció el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, confirmó que en lo que va de la pandemia del Covid-19, se ha presentado un descenso en el número de población venezolana en el país, lo cual representa que el 3% de ciudadanos venezolanos han regresado a su nación de origen.

“Durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país, superior a los 20 mil registros al mes, en gran medida debido a la declaración de Emergencia Sanitaria en el territorio nacional, la cual imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales, que es gran parte del sustento de este grupo poblacional”, aseguró.

Espinosa indicó que con corte al 31 de mayo, cerca del 40% del total de venezolanos radicados en Colombia, se encontraría en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Así mismo, el 57% del total de estos migrantes que se encuentran viviendo en el país, serían personas entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje sería del 19%. Respecto al número de ciudadanos venezolanos en condición de irregularidad, el funcionario afirmó que cerca del 57% del total radicados en Colombia, es decir, un poco más de un millón, se encuentran en condición de irregularidad.

Al respecto, el funcionario señaló que la entidad ya viene trabajando en un proyecto para la identificación biométrica, de todos los ciudadanos venezolanos que están en el país, independientemente de su condición migratoria.

Frente a la distribución de ciudadanos venezolanos a nivel departamental, Espinosa indicó que entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70% del total que se encuentran en Colombia.

ETIQUETAS