Pasar al contenido principal
CERRAR

El 90% de la minería en Nariño es ilegal

La presencia de los grupos armados impide que las autoridades ambientales puedan ejercer el control en las zonas donde hay explotación minera

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

Son unos 5 mil 500 mineros aproximadamente los que ejercen la minería ilegal en Nariño, según cifras reveladas por la Gobernación de este departamento.

Esta problemática social y ambiental, se refleja en la caracterización que han hecho las autoridades ambientales como Corponariño al municipio de Barbacoas, donde se identificaron 75 minas, todas ellas ilegales.

Según Mauricio Narváez Montero, subsecretario de Minas del departamento de Nariño, se ha logrado destruir las maquinarias que se ubican en varios municipios de la región donde se estaba realizando la extracción de los minerales de forma ilegal.

"En lo que va de esta administración se ha hecho la destrucción cinco maquinarias que estaban ejerciendo esta actividad ilegal y afectando de manera directa al medio ambiente, en la zona de frontera con Ecuador y en la costa Pacífica”; indicó Mauricio Narváez.

Según el funcionario la última destrucción de una maquinaria se registró a finales del mes de junio de este año en el sector conocido como el ´triángulo del telembí’, que compone los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Así mismo, el coronel Carlos Alberto Montenegro comandante de la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, manifestó que los municipios como Barbacoas Magüí Payán, Policarpa, Isacuandé, Tumaco y la frontera con Ecuador hacia el río San Juan, es donde más operativos contra la ilegalidad se desarrollan.

“En Nariño es compleja la situación, tenemos el reporte de 10 municipios que trabajan en esta actividad y que generan daños al medio ambiente irreversibles, en los ríos hacen perder el cauce de los mismos y las pérdidas de hectáreas de bosque son incalculables”, indicó el coronel Montenegro.

Control Ambiental

Según Pablo Giovanny Arévalo, coordinador del Centro Minero de Sotomayor de la Corporación Autónoma Regional y Ambiental-Corponariño, en la costa Pacífica es donde mayor dificultad se presenta para realizar el control ambiental de la minería, debido a que el ingreso a estas zonas es compleja debido a la falta de apoyo por parte de los consejos comunitarios, quienes se prestan a alquilar sus tierras a cualquier minero para su explotación.

“La presencia de los grupos al margen de la ley, el difícil acceso y las amenazas, impiden el ingreso al territorio y poder realizar un diagnóstico de la real afectación ambiental sobre todo en la reserva forestal del Pacífico”, precisó Pablo Giovanny Arévalo.

Aunque se conoce dónde están las máquinas mineras, no se ha podido realizar sanciones porque no se conoce quién es el propietario y entre los mismos trabajadores se cubren para guardar silencio, aseguró el funcionario de Corponariño.

La Brigada contra la Minería ilegal ha identificado en operativos realizados en Nariño, que están implementando tecnología que se utiliza en Brasil, para la explotación ilegal. Además, que los grupos armados al margen de la ley, utilizan este accionar como fuente de financiación a parte del narcotráfico, lo que genera que Nariño sea uno de los departamentos priorizados para implementar las acciones militares de manera conjunta con la Fuerza Hércules que opera en la costa pacífica.

Para la Agencia Nacional de Minería, este problema debe ser abordado directamente por los alcaldes, quienes deben velar para que no exista un detrimento patrimonial ni ambiental en aquellas zonas donde se practica esta actividad.

Nuevos retos

Para Mauricio Narváez la prohibición del mercurio a través de la Ley 1658 de 2013, genera nuevos retos para sensibilizar a los mineros de lo perjudicial que es la utilización de este mineral y ser parte de la legalidad.

“Ya en Barbacoas se han identificado casos de enfermedades pulmonares, de corazón y de la piel que son causados por el mercurio”; precisó el subsecretario de Minas del departamento.

Sin embargo, en Nariño se presenta una problemática más y está relacionado al contrabando del mercurio que ingresa de manera ilegal por la frontera con Ecuador, para lo cual autoridades militares iniciaron una serie de operativos en esta zona para identificar los caminos por donde esta este metal, puntualizó el funcionario de la gobernación de Nariño.

ETIQUETAS