Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno buscará centralizar la compra de oro en el país

En marzo se radicará un proyecto de ley para endurecer las penas contra la minería ilegal.

Durante el Encuentro Latinoamericano de Minería, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que buscará centralizar la compra de oro, además de presentar una ley para endurecer las sanciones de extracción ilegal de minerales.

El mandatario intervino de manera virtual, y dijo que con esto se busca que no entren al mercado negro productos como el oro, que en varias regiones de Colombia es extraído de manera ilegal.

"Hemos considerado reabrir la discusión con la banca central (Banco de la República) para que volvamos a centralizar esta compra, y con esto evitemos que los recursos se muevan dentro de un mercado negro, que puede terminar siendo combustible para la violencia en nuestro país", dijo.

Durante su intervención, se refirió al proyecto de ley que radicará en marzo, con el que se busca endurecer las penas para quienes cometan delitos contra el medio ambiente.

"Tenemos que adelantar una campaña eficaz para enfrentar la extracción ilegal de minerales. Esto lo debemos hacer acompañados de todas las autoridades involucradas en el tema. Es en este tipo de minería en la que se producen los mayores vertimientos de mercurio, deforestación y afectación a las comunidades", señaló.

Finalmente, el mandatario aseguró que con estas políticas esperan debilitar las distintas formas de violencia ligadas a esta práctica ilegal, como el narcotráfico.

“Yo soy optimista con respecto al papel que juega este sector. Le hemos dado todo el respaldo, todo el acompañamiento; pero lo hemos hecho pensando en que uno de los elementos más importantes que debe construir el sector es tener una gran capacidad de diálogo y concertación con comunidades”, puntualizó.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Colombia recibe el 20 % de sus regalías gracias a la extracción legal de minerales, cerca del 18 % de sus exportaciones son de este sector económico, y al menos 150.000 personas dependen de este tipo de actividades.

ETIQUETAS