Pasar al contenido principal
CERRAR

La Llanada, el municipio dorado

Hace 27 años, en 1991, lo que antes era un corregimiento perteneciente a Los Andes Sotomayor, hoy es un ente territorial autónomo.

Por: Janneth Jurado.

Hace 27 años, en 1991, lo que antes era un corregimiento perteneciente a Los Andes Sotomayor, hoy es un ente territorial autónomo. Su actividad económica principal es la explotación del oro, de allí, que se lo denomine como el municipio dorado de Nariño.

“Trabajar una minería limpia que no atente contra los recursos naturales”: Parménides Cadena, habitante y minero de La Llanada

La labor de los mineros artesanales se ve recompensada con el reconocimiento a nivel internacional del Festival de Cannes como “Oro Verde”.

“Aquí vinieron muchos gringos a extraer el oro y se fueron, nos dejaron esa actividad para trabajar”: Melissa Cadena, secretaria de Cultura.

Daniel Matabajoy líder de los mineros del municipio, argumentó que mediante el trabajo en equipo no solo se visibiliza la actividad económica y la forma de extracción, sino que se ocupan de la capacitación académica de muchos de sus agremiados. Mediante un convenio, muchos de los trabajadores logran terminar la primaria y el bachillerato, profundizando sus conocimientos en los procedimientos de extracción de oro.

“Los asociados pueden tener hasta ocho personas que trabajan con ellos en la minería artesanal”: Daniel Matabajoy, representante Asocoopmilla.

No causar daño al ecosistema, es una tarea minuciosa, el minero junto a sus trabajadores y sus familias dedican meses para obtener el valioso mineral, una vez termina el proceso es llevado a la cooperativa, donde empieza el camino hacia la venta en el mercado de oro nacional e internacional.

“El minero se demora hasta un año en extraer una cantidad de oro”: Daniel Matabajoy, representante Asocoopmilla.

El alcalde de La Llanada, Afranio Álvarez, envía un mensaje a todos los interesados en conocer la metodología de extracción del oro, a disfrutar del clima, la cultura, la gastronomía y los paisajes, que ofrece este territorio nariñense a sus visitantes.

“Nos tienen como un referente de cómo producir limpiamente”: Afranio Álvarez, acalde de La Llanada.

Por su parte, el alcalde manifestó que la invitación es para todos los colombianos, el municipio de La Llanada y sus 6.000 habitantes, espera a todos los colombianos para compartir sobre su forma de ganarse la vida, con un recurso mineral no renovable, pero que es el sustento de más de 150 familias, que después de un dedicado proceso, proporcionan la materia prima para convertir el oro en joyas.

ETIQUETAS