Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno ratifica intención de diálogo con la minga pero cuestiona aglomeraciones

Desde el Gobierno aseguran que habrá diálogo con la minga, pero que las aglomeraciones no están justificadas.

Frente a las movilizaciones que adelanta la minga indígena en Bogotá, el presidente Iván Duque reiteró que es respetuoso del derecho constitucional a la manifestación pacífica de los ciudadanos, pero aseguró que, en este momento de pandemia, es importante que se ejerza sin poner en riesgo la vida y la salud de las demás personas.

“Nada justifica que, en estos momentos, pongamos en riesgo la salud y la vida. Si tenemos discusiones, tengámoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátums, ni invocar juicios que no tienen lugar”, puntualizó el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, nadie puede argumentar que se requiera promover aglomeraciones, para ser escuchado en una democracia y añadió que su Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo para entender las problemáticas de todos los sectores de la sociedad.

“Nunca hemos dejado de tener ese espíritu dialogante, sobre temas concretos, con soluciones concretas, con buscar opciones y así es como nosotros queremos sacar el país adelante”, precisó.

Además, destacó las ayudas en departamentos como el Cauca, donde, según el mandatario, “hemos facilitado proyectos para acueducto y saneamiento, donde hemos planteado en el plan social inversiones para múltiples sectores”.

Por último, Duque insistió en que las aglomeraciones son incubadoras de futuros rebrotes, los cuales significarían un retroceso en el camino de la reactivación segura y responsable que pretende alcanzar el Gobierno.

MinInterior reitera disposición para negociar con la minga Indígena

La ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró que el Gobierno Nacional está dispuesto a sentarse con la minga indígena para establecer una ruta de trabajo para focalizar sus peticiones.

La titular de la cartera del Interior, afirmó que se tiene cómo prioridad que los acuerdos que se firmen, se cumplan, por eso la necesidad de establecer cuales son los puntos que tiene la minga, para ir focalizando dichos requerimientos y así definir quienes serán los encargados y la viabilidad de estas propuestas.

“Queremos reiterar nuestra disposición de diálogo con la minga y con cualquier colombiano o ciudadano que necesite hablar con el Gobierno Nacional, como lo hemos venido haciendo en los dos años del gobierno Duque”, señaló la Ministra.

Además, Arango indicó que el trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico, lograron que se priorizara una inversión por 10 billones de pesos para los pueblos indígenas.

ETIQUETAS