Pasar al contenido principal
CERRAR

Cifras en Colombia sobre el Covid-19 son confiables: Minsalud

Según el jefe de la cartera, el país pasó de tener 5.346 camas de cuidado intensivo a 9.000.

El ministro de Salud Fernando Ruíz, destacó que los ciudadanos pueden tener seguridad en las cifras que se presentan respecto a la pandemia. “En Colombia hemos tenido una política de salud pública desde hace más de cinco años, en la cual siempre prima que la ciudadanía tiene derecho a conocer las situaciones de la epidemia, se ha aplicado en la de zika, chikunguña, AH1N1 y brotes de sarampión. Siempre la comunidad, la ciudadanía colombiana tiene que saber cuántos casos hay de la enfermedad que nos afecta", enfatizó.

Respecto al aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, Ruíz explicó que se debe a la práctica de pruebas y la búsqueda de nuevos casos: “ Esa es la realidad, mientras más pruebas hacemos, mientras más buscamos, más casos de Covid encontramos. Eso es muy diferente a países que hacen menos pruebas y no es porque no existan, es porque no se identifican”, aseguró Ruiz.

Advirtió que, de no haber sido adoptadas las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, para mitigar la pandemia del coronavirus, como el aislamiento preventivo obligatorio, el país al 8 de mayo del 2020 hubiese tenido un millón de colombianos infectados por el virus y más de 73 mil personas necesitando Unidades de Cuidado Intensivo en un solo día.

“Colombia pudo evitar eso básicamente porque tuvo la estrategia de hacer un aislamiento preventivo, una cuarentena, que en un principio fue obligatoria y que la fuimos abriendo en la medida del tiempo, permitiendo la circulación de las personas pero manteniendo un núcleo muy importante es aislamiento preventivo y permitiendo que la economía se reactivara gradualmente”, indicó el ministro de Salud.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud indicó que el Gobierno se planteó tres objetivos frente al Covid-19: reducir la mortalidad, preparar el sistema de salud y reactivar la economía de forma gradual.

“Nosotros iniciamos con 5.346 camas de cuidado intensivo en febrero de 2020 (…) el día de hoy completamos 9.000 camas, es decir, crecimos prácticamente en 150 días. Yo creo que no hay un país en Latinoamérica que haya hecho ese crecimiento como lo hizo Colombia”, sostuvo.

Japón donó 4,7 millones de dólares para la lucha contra el Covid-19 en Colombia

Por: Colprensa

El gobierno de Japón donó cerca de 4,7 millones de dólares a Colombia, para la compra de maquinaria japonesa destinada al fortalecimiento de la red hospitalaria de doce departamentos del país, en la lucha contra el Covid-19.

El apoyo quedó establecido este lunes entre la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el embajador de Japón, Morishita Keiichiro, con lo que se pondrán iniciar las gestiones de logística, compra y transporte de los equipos de tecnología de punta para el país.

La canciller Blum agradeció al embajador Keiichiro, por sumarse a los esfuerzos del país en la lucha contra el coronavirus y resaltó la generosidad histórica del país asiático, que es uno de los principales socios de Colombia en términos de cooperación para el desarrollo de asistencia humanitaria.

ETIQUETAS