Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: presentan borrador para permitir la compra de vacunas a privados

Son más de 10 condiciones que se pactan entre empresas y Gobierno.

El Ministerio de Salud compartió oficialmente el borrador de la resolución que permite a las personas de derecho privado, importar vacunas de laboratorios autorizados por el Invima.

Son más de 10 condiciones que se pactan entre empresas y Gobierno para permitir la adquisición del biológico. La principal es que los compradores asumen total responsabilidad sobre la negociación, costos de importación y consecuencias adversas, acogiéndose siempre a los lineamientos ya establecidos por el Gobierno en materia de procesos de aplicación.

El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado, deberá ser totalmente gratis para los beneficiarios de su aplicación.

El borrador de resolución también explica que al momento de la aplicación de las vacunas adquiridas, las personas de derecho privado no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar una red ampliada y alterna a la ya existente.

En cuanto a los lugares, es muy probable que los espacios donde se vaya a aplicar la vacuna deban estar debidamente habilitados por las secretarías de salud departamentales, distritales o las entidades que hagas sus veces y que además serán los departamentos y distritos, en el marco de sus competencias, quienes vigilarán el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento, así como los requisitos para su distribución y aplicación, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial de la Andi y del Ministerio de Salud, pero se espera que en los próximos días se publique la resolución final, para que las empresas puedan adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Conozca aquí el borrador.

ETIQUETAS