Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión de verificación de la ONU condenó asesinato de líder indígena en Chocó

La Misión de Verificación de la ONU condenó el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero.

Por: Colprensa.

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), condenó el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, en el departamento de Chocó, ocurrido el pasado 24 de octubre, y que fue aceptado por el ELN.

“Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (Cfbtn), la Misión de la ONU ha desplegado personal de la Misión y avanza en el proceso de verificación de este incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes”, indicó la ONU.

El organismo también indicó que en los próximos días dará a conocer el primer informe sobre la verificación del cese el fuego que completa un mes de entrada en vigencia este miércoles y reconoció el compromiso que han tenido, a pesar del asesinato, el Gobierno Nacional y el ELN para mantenerlo.

“La Misión de Verificación de la ONU saluda el compromiso del Gobierno Nacional y del ELN para mantener el Cese el Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), que entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y exhorta a las partes a continuar con el proceso de diálogo por el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera”, indicó el organismo.

La ONU manifestó su preocupación por la situación de violencia y asesinatos que se viene presentando en zonas que han vivido el conflicto armado durante muchos años, e invitó al gobierno a garantizar la seguridad de esas comunidades.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también condenó, durante su visita oficial en Canadá, el asesinato del indígena y pidió que la justicia actué con celeridad en el hecho.

"Condenamos el asesinato como cualquiera, para nosotros la vida es lo más precioso y vamos a actuar en los procedimientos y modalidades que pactamos con el ELN en la instancia del monitoreo. Además, vamos a pedirle al sistema judicial que actúe con toda la contundencia necesaria", señaló Santos.

ETIQUETAS