Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión defensores: el especial de Radio Nacional sobre la realidad de los líderes sociales en Colombia

‘Misión defensores: ¡Que no nos cueste la vida!’, es el nombre del especial de esta serie documental que tendrá 7 capítulos y se emitirá de 14 al 22 de noviembre.

Radio Nacional de Colombia emitirá el especial ‘Misión defensores: ¡Que no nos cueste la vida!’, un documental sonoro que contará la historia de los líderes sociales y su labor en diferentes áreas en varios rincones del país.

Del 14 al 22 de noviembre, en el programa La Señal de la Mañana se emitirán estos capítulos que tienen una duración de 15 minutos. Lorena Vega, jefe de información de la emisora, asegura que el defensor de derechos se ha convertido en un número. La idea de este especial es darle rostro a los defensores.

Esta serie contará con 7 capítulos, en los que el equipo de investigación de Radio Nacional relatará la historia de 7 líderes. Cada periodista vivió junto a dicho defensor por una semana, para tener un contacto mucho más cercano con su realidad.

“Esto creó un documental sonoro en el que el oyente podrá percibir con mucha más fiabilidad la vida de estos defensores”, explica Vega.

María Camila Sánchez, periodista de Radio Nacional estuvo en Cúcuta acompañando a Martha Trinidad Maldonado, una líder comunitaria, defensora de Derechos Humanos. María Camila asegura que “Martha se levanta a diario pensando en mejorar la calidad de vida de todos sus comunales”, pero su trabajo va más allá:

Karen Aroca viajó a El Salado (Bolívar) a ver el trabajo de Yirley Velasco, una mujer defensora de derechos de las mujeres en el corregimiento. Según Karen, “Yirley motivó esta lucha por los derechos de las mujeres a raíz de una experiencia que vivió: ella fue víctima de violencia sexual por parte de los paramilitares”.

Junto a ellos, Jackeline Romero, Israel Aguilar, Martha Maldonado, Nevaldo Perea, Yorley Velazco, Alondra Metaute y Fabián Castillo serán los protagonistas de este especial, dedicado reflejar el día a día de un líder social en Colombia.

“Esta es una gran apuesta de la radio pública colombiana por contribuir al debate público en busca de visibilizar la lucha de los líderes y al mismo tiempo, superar la fuerte estigmatización con la que han cargado. Es un proceso necesario para un país que como el nuestro está constantemente llamado al cambio, al desescalamiento del lenguaje y a la tolerancia”, explicó Dora Brausin Pulido, subgerente de Radio de RTVC - Sistema de Medios Públicos.

El lanzamiento de esta serie será este jueves 2 de noviembre a las 2:30 de la tarde en el auditorio de RTVC y contará con la presencia de Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, junto a los protagonistas de cada capítulo. Usted podrá seguir el minuto a minuto de este conversatorio a través de www.radionacional.co con la transmisión del evento vía streaming.

ETIQUETAS