Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Moción de censura: señalan a las FF.MM. por muertes de menores en operativos

Por: Colprensa

Bajo el postulado de que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le ha ocultado al país al menos 14 hechos, el senador Roy Barreras abrió el debate de control político y moción de censura contra el funcionario que se adelanta de manera virtual en la plenaria del Senado.

De acuerdo a Barreras, el ministro durante su gestión, de diciembre a la fecha, ha ocultado al país que en operaciones de las Fuerzas Militares han muerto al menos 36 menores de edad, y no sólo los 7 del operativo que se dio a conocer en su momento durante la gestión del exministro Guillermo Botero, situación que le llevó a renunciar.

El senador, quien además anticipó que hará pública esas 14 denuncias de forma detallada con videos, sostuvo también que hombres del Ejército han violado a por lo menos 36 menores de edad.

Barreras además sostuvo que el actual comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, fue quien dio la orden el año pasado para que se hiciera el bombardeo en el cual fallecieron los menores de edad.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, respaldó al Ministro e indicó que la política de seguridad del gobierno no ha sido un fracaso y criticó a Barreras debido a que las cifras respaldan que se han reducido los homicidios y se han reducido las hectáreas sembradas de cultivos de coca.

“Que grave es el Macartismo, dónde todo se trata de dividir en amigo o enemigo, y a bien que ustedes lo hicieron cuando nos tildaron a nosotros de enemigos de la paz y amigos de la guerra para evitar el debate de fondo, que no era sobre la paz que es un anhelo que tenemos los casi 50 millones de colombianos”, afirmó la Senadora Holguín.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió que dentro de sus funciones y de las Fuerzas Militares no está informar situaciones, ya sea que no haya certeza sobre estas o que no sean de su competencia, por lo que la información verídica de si hubo menores de edad muertos en operaciones militares le corresponden al Instituto de Medicina Legal

“36 niños muertos ¿Quién tiene que decirlo? ¿el Ejército? Tienen que decirlo las autoridades que están encargadas de la investigación de los hechos, lo tienen que decir las autoridades competentes”, señaló el funcionario.

El jefe de la cartera, reconoció que dentro de estos procedimientos hay unos vacíos legales, los cuales se deben corregir para que cada uno de los operativos de las Fuerzas Armadas se sigan desarrollando bajo todos los estándares del Derecho Internacional Humanitario.

Trujillo, además señaló que el debate no terminará ahora, lo que le parece muy bien, ya que se deben seguir esclareciendo los marcos legales y las responsabilidades de cada quien para que se pueda conocer la verdad, “que es lo que le interesa a los colombianos”.